CaixaBank y Sabadell au­mentan su ca­pi­ta­li­za­ción por en­cima del 40%

La banca se recupera en Bolsa pese al trance del Popular

Bankia y Bankinter avanzan de ma­nera más tí­mida pero tam­bién a doble dí­gito

Sala de accionista de CaixaBank
Sala de accionista de CaixaBank

Los bancos es­pañoles han lo­grado du­rante este año re­cu­pe­rar, en al­gunos ca­sos, la ca­pi­ta­li­za­ción per­dida du­rante la crisis o, en otros, marcar má­ximos his­tó­ri­cos. En con­junto, el valor de los seis bancos del IBEX 35 ha au­men­tado un 27,22% res­pecto a los ni­veles que te­nían a cierre de 2016. La me­jora es ge­ne­ra­li­zada, pero mucho más no­table por parte de CaixaBank y Sabadell mien­tras que Bankia y Bankinter avanzan de forma más mo­de­rada.

Las reticencias de los inversores a los bancos españoles parece haberse disipado este año, a pesar de algunas tensiones vividas en el sector como ha sido el caso del Popular y su resolución a la europea. Las seis entidades que cotizan en el selectivo español han incrementado de manera significativa su valor en bolsa, con un avance medio del 27,22% respecto a su valor a cierre de 2016.

Los dos bancos con sede en Cataluña son los que más han mejorado durante unos meses en los que el conflicto independentista se ha disparado hasta grados insospechados. Sabadell vale en la actualidad un 43,5%, con una capitalización de 10.665 millones de euros, muy por encima del máximo de los últimos años (casi 8.900 millones en 2015, según datos de BME).

CaixaBank, que ha cerrado su expansión internacional con la toma de control del portugués BPI, también se ha visto recompensado por el mercado y su capitalización ha aumentado un 41,24%, hasta los 26.527 millones de euros. El pasado ejercicio, su valor se limitaba tan sólo a 18.781 millones y su máximo anterior se alcanzó en 2014 al rondar los 25.000 millones.

Los dos grandes grupos también se han beneficiado de esta tendencia bursátil y el incremento de su capitalización se ha situado prácticamente en la media. Santander supera los 92.000 millones de euros en bolsa, un 27,72% más, por lo que se consolida como el primer banco de Europa por capitalización bursátil por encima de los 88.000 millones alcanzados en 2014.

Algo más moderada es la mejora experimentada por el BBVA, un 23,76%, aunque vuelve a superar los 50.000 millones de capitalización, a una distancia significativa de los 42.000 millones que valía al cierre del pasado ejercicio y en unos niveles algo superiores al máximo de 2014 (51.772 millones de euros).

Subida modesta

Bankinter y Bankia también han incrementado en los ocho meses de este ejercicio su valor en bolsa, aunque de una manera más modesta. El primero, que en años anteriores ha registrado una de las mejores evoluciones en bolsa, vale en la actualidad cerca de 7.500 millones de euros, un 12,59% más que los 6.600 millones de capitalización al cierre del pasado ejercicio.

Bankia es uno de los valores que mayores subidas ha registrado en las últimas sesiones en bolsa. Su capitalización supera los 12.400 millones de euros, un 11,22% más que a finales del pasado ejercicio. Su evolución en las próximas semanas o meses será clave para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, su principal accionista) acometa una segunda venta de su participación para recuperar de manera más rápida las ayudas recibidas.

El contrapunto lo pone Liberbank, el banco que desde hace algo más comparte cotización en el Mercado Continuo con Unicaja. El grupo de Manuel Menéndez se deja desde primeros de año un 3% de su valor, con una capitalización de 868 millones de euros y al resguardo de los bajistas por parte de la CNMV hasta septiembre.

Artículos relacionados