Monitor de Consumo Bancario

Primera reunión de la co­mi­sión de se­gui­miento del me­ca­nismo ex­tra­ju­di­cial de re­em­bolso

Cláusulas suelo: los bancos deberán informar sobre las reclamaciones que acepten

También darán cuenta de los im­portes de­vueltos a los afec­tados y del nú­mero de so­li­ci­tudes re­cha­zadas

Adicae
Manuel Pardos.

La pri­mera reunión de la co­mi­sión en­car­gada de vi­gilar el me­ca­nismo ex­tra­ju­di­cial de re­so­lu­ción de con­flictos re­la­cio­nados con los 'suelos' hi­po­te­ca­rios ya tiene su pri­mera de­ci­sión eje­cu­tiva: las en­ti­dades fi­nan­cieras ten­drán la obli­ga­ción de co­mu­nicar el nú­mero de so­li­ci­tudes re­ci­bidas -tanto acep­tadas como re­cha­za­das- sobre el re­em­bolso del di­nero in­de­bi­da­mente co­brado. Y de­berán cum­plir este man­dato antes del pró­ximo 6 de no­viem­bre.

Hace dos meses, el Gobierno dio luz verde a la creación de este órgano, encargado del seguimiento, control y evaluación del sistema extrajudicial articulado con el fin de dar salida a las solicitudes de reembolso del dinero percibido por los bancos por las cláusulas suelo, figura contractual ya declarada abusiva por la Justicia española y europea.

Hasta el momento, este mecanismo, contenido en un decreto ley que el Grupo Popular logró sacar adelante tras una difícil negociación a tres bandas con PSOE, PNV y Coalición Canaria, se ha mostrado inútil para contener el aguacero de pleitos en los juzgados especializados en asuntos hipotecarios. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estos órganos recibieron en su primer mes de vida 16.000 demandas, y se prevé que en un año alcancen los 190.000.

Todas las cifras a disposición de la comisión

En el encuentro del pasado miércoles, la comisión de seguimiento determinó que, cada mes, los bancos tendrán que dar cuenta no sólo de las solicitudes aceptadas, sino también de las cantidades de reembolso acordadas con los clientes y también el número de reclamaciones que la entidad haya decidido desestimar. Asimismo, también deberán remitir los datos relativos a las propuestas de compensación que hayan sido rechazadas por los afectados.

El primer paquete informativo que se proporcionará a la comisión deberá contener datos correspondientes a 30 de septiembre, y la fecha tope para hacer efectivo el envío será el 6 de noviembre. Por último, en la reunión se estableció también una medida para fiscalizar el comportamiento de las entidades respecto a la información que faciliten a los usuarios de hipotecas: antes del 31 de octubre tendrán que haber informado a la comisión sobre el sistema que hayan adoptado para garantizar que los clientes hayan sido advertidos de que su préstamo está anclado a un 'suelo'.

Los nombres del cónclave

La reunión ha estado presidida por Javier Alonso, subgobernador del Banco de España (BCE), ejerciendo funciones de secretario Francisco Javier Priego, a la sazón secretario general del Banco de España.

Otros asistentes fueron: Alejandro Rubio González, secretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Joaquín Delgado Martín, director general de Relaciones con la Administración de Justicia; Gerardo Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; Manuel Pardos, presidente de ADICAE y del Consejo de Consumidores y Usuarios; Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE); y Vicente Pascual, decano del Consejo de Abogados de Elche y representante del Consejo General de la Abogacía Española

Artículos relacionados