News Links

De consulta ‘inconstitucional’ a la ‘abierta rebelión’ y ‘al borde del colapso’

‘Podría hundir a España en una crisis cons­ti­tu­cio­nal, con un go­bierno re­gional en abierta re­be­lión contra Madrid’

The Economist
The Economist.

Por ahí fuera al­gunos pre­gun­tan: ¿se va a romper España? La misma per­sona, Conn Hallinan, de un grupo de 600 ex­pertos en EEUU lla­mado Foreign Policy in Focus (FPIF), se res­ponde a sí mismo: ‘Es di­fícil de lo­grar’. Pero con el tor­mentón de trá­gicos y pe­nosos acon­te­ci­mientos de las dos úl­timas se­mana, tam­bién hay quien llama la aten­ción sobre por qué no hay más in­mi­grantes en la se­lec­ción es­pañola de fút­bol.

Y no es un cualquiera. El número de la revista The Economist de esta semana se lleva un poco las manos a la cabeza por la fragilidad de la unidad antiterrorista tras los atentados en Barcelona y Cambrils y por las fisuras entre el Gobierno y la Generalitat. En realidad, es algo que siguen destacando numerosos otros medios internacionales: las muchas esteladas y pocas banderas españolas, los abucheos al Rey, etc. Imágenes por completo diferentes a la unidad nacional en casos de atentados similares en Francia y Reino Unido.

Aunque el análisis es más profundo, el artículo de la revista de referencia de la City termina con esa reflexión sobre España: ‘El país necesita pensar seriamente sobre qué es lo que ofrece a los inmigrantes, especialmente a media que crecen las segundas y terceras generaciones. A diferencia de Gran Bretaña o de Francia, España no tiene ministros ni líderes políticos de extracción inmigrante. Y muy pocos futbolistas. Para que los musulmanes y otros inmigrantes se sientan integrados, eso tendrá que cambiar’.

Para The Economist, y no es la primera vez que lo escribe, el referéndum del 1-O es lo que parece: ‘inconstitucional’. Para el influyente medio digital norteamericano Politico, lo que pretenden el president Puigdemont y los separatistas es todo un desafío a la democracia: ‘Podría hundir a España en una crisis constitucional, con un gobierno regional en abierta rebelión contra Madrid’.

Poco ruido ha hecho en el mundo el anuncio de la ley de ruptura y sus 45 páginas con dislates jurídicos y de hecho que dan vergüenza, como dar por sentado que esa Cataluña independiente que pretenden seguiría como si tal cosa en la UE. Ya son muchos los años con la misma cantinela, y los analistas financieros vienen alertando de que si bien hay una cierta precaución por el martilleo constante de los secesionistas, nadie se cree que vaya a pasar nada gordo.

¿Nadie? Hay algunos que sí se han asustado un poco. O que lo disimulan muy bien y han aprovechado un lunes festivo en Reino Unido por una de esas ‘bank holidays’ que riegan el calendario. Tras esa fiesta sale este martes el tabloide sensacionalista Daily Express con un titular que ganará lectores pero desde luego no un premio periodístico: ‘España en crisis: Cataluña se compromete a celebrar un referéndum de independencia contra los deseos del Gobierno’.

Lo empeora en el primer párrafo: ‘España podría estar al borde del colapso tras la promesa de los partidos separatistas en Cataluña de celebrar una emblemática votación sobre la independencia’.

El redactor Tom Parfitt cuenta someramente en el resto del texto la ley de desconexión y santas pascuas, no sin antes recordar la posibilidad de invocar el artículo 155 de la Constitución para frenar los delirios antidemocráticos. Las agencias Reuters, Associated Press y AFP dan igualmente cuenta de cómo se produciría la secesión, y todos recalcan que con toda seguridad el Tribunal Constitucional echará abajo los planes.

Total, que como dice Cecile Thibaud en Les Echos, ‘se están calentando los motores de aquí al próximo 1 de octubre, cuando está convocado el referéndum unilateral de secesión’.

Artículos relacionados