DESDE EL PARQUET

Cellnex, las razones de los cortos

Muchos son los va­lores que se están viendo so­me­tidos a fuertes pre­siones por las po­si­ciones cortas en el mer­cado es­pañol. El más des­ta­cado de todos es el Grupo Día que ha lle­gado a tener cerca de una cuarta parte de su ca­pital en manos ba­jis­tas.

Pero no es el único caso peculiar. Cellnex ha llegado a tener más del 9% de su capital en manos bajistas.

Una operación mediante la cual los operadores toman acciones prestadas a un determinado interés con el fin de provocar caídas en el valor que les permita recomprar acciones a precios mucho más baratos y obtener notables beneficios.

La filial de Abertis registra un 6,64% de posiciones cortas en la actualidad, liderado por el fondo bajista AQR Capital con un 4,19% del capital. Con todo el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones se mantiene como el cuarto valor más rentable en el año con una subida acumulada de más del 32% incluso a pesar de sufrir un leve ajuste en las últimas semanas tras tocar máximos absolutos a cerca de 20 euros por acción a finales de junio.

Las pérdidas para estos fondos, muy presentes en Cellnex desde su salida a bolsa, son importantes ante la solidez de la acción. Eso estaría explicando en parte la progresiva reducción del peso de estas posiciones sobre el valor.

A ello se estarían sumando además las especulaciones sobre una posible operación corporativa en medio de la oferta de compra realizada por la italiana Atliantia sobre su matriz, lo que dejaría en una situación aún más comprometida a lo que vienen apostando por las caídas.

Sin embargo, la posibilidad también de que el grupo de telecomunicaciones continúe como empresa independiente y deba afrontar ampliaciones de capital con el fin de mantener el ritmo de adquisiciones está manteniendo viva la esperanza de los cortos. Otro de los factores a su favor, es el alto PER del grupo, superior a las 119 veces, y su alto precio respecto al valor en libros.

De momento, en este tira y afloja, las acciones del grupo han roto la parte baja del canal alcista, poniendo en riesgo la proyección que venía manteniendo desde finales del pasado ejercicio. Los expertos, sin embargo, no creen que esta ruptura vaya a suponer caídas de calado ni beneficios para los bajistas mientras no pierda la resistencia que encuentra sobre los 17,8 euros.

Artículos relacionados