DESDE EL PARQUET

Vocento, apuesta gastronómica

Aunque los ex­pertos no creen que tenga mucho que ver, si es cierto que la co­ti­za­ción de Vocento no solo se ha es­tan­cado sino que ha dado un pe­queño paso atrás desde que anun­ciara a fi­nales de julio la compra de Madrid Fusión por 6,5 mi­llones de eu­ros.

Esta sociedad es la encargada de organizar el congreso internacional de gastronomía que se celebra anualmente en España desde el 2003. Su adquisición permitirá a Vocento potenciar el proceso de diversificación hacia el área gastronómica, donde ya cuenta con una presencia referencial a través del congreso internacional de San Sebastián Gastronomika.

El grupo de información está también está presente en el área gastronómica con una treintena de eventos organizados por sus marcas, además de con contenidos editoriales especializados.

La compañía ha explicado que esta operación se enmarca dentro de su estrategia de diversificación en áreas de negocio vinculadas a sus marcas, pero distintas al negocio tradicional de prensa, reinvirtiendo así recursos obtenidos de la venta de activos no productivos.

Al tiempo, la compañía ha presentado sus resultados semestrales con un balance razonablemente bueno por lo que tampoco explicaría la ruptura de su canal alcista. Al cierre del primer semestre, la compañía ha registrado unas pérdidas de 2,4 millones de euros, lo que supone una reducción de cerca del 40% respecto a las pérdidas de más de cuatro millones contabilizadas en el mismo período del año anterior.

El Ebitda ha presentado un resultado positivo de cerca de 21.000 euros, lo que no está mal si se compara con el resultado negativo de 2,3 millones contabilizado de enero a junio del año pasado.

Todo ello a pesar de mantenerse un negativo entorno publicitario, especialmente a nivel nacional, con una caída global de los ingresos por este concepto del 2,5%. A ello ha contribuido el descenso por la venta de ejemplares, con una caída del 7,9% de los ingresos por este concepto pese a mejorar el margen de difusión.

La parte más positiva de sus cuentas, en cualquier caso, viene del lado del endeudamiento. La deuda financiera neta se ha reducido a 59,4 millones de euros, cerca de siete millones menos que al cierre del año pasado. Un descenso motivado por la generación de caja positiva y por la desconsolidación de Veralia de 3,5 millones de euros. Un esfuerzo que, sin embargo, no está siendo valorado por el mercado.

Sea como fuere, las acciones de Vocento han roto el canal alcista que venían desarrollando desde octubre del año pasado. Eso abre la puerta a un cambio de tendencia en caso de consolidarse los recortes en próximas sesiones. Los expertos aconsejan extremar la vigilancia en torno al nivel de 1,5 euros, pues de perderlo podría suponer un ajuste adicional cercano al 10%, hasta el entorno de 1,4 euros como mínimo.

Artículos relacionados