News Links

Pifia del senador de EEUU que considera ‘inaceptable’ el atentado de Barcelona

‘Es inacep­table ver las señales que hemos visto en España y que to­davía se pro­du­jera la tra­ge­dia’

Global Terrorism Index — Scott Murray — alignedleft
Global Terrorism Index — Scott Murray — alignedleft

Con el des­par­pajo y su­fi­ciencia que acre­ditan sus 51 años sen­tado en es­caños par­la­men­ta­rios, desde el es­tatal de Maryland al Senado en Washington, pa­sando por la Cámara de Representantes, Ben Cardin se des­pachó a gusto. El se­na­dor, jefe de la mi­noría de­mó­crata en el Comité de Relaciones Exteriores, acudió al pro­grama de TV en ca­lidad de su­per­ex­perto para co­mentar los aten­tados de Barcelona y Cambrils y sobre el te­rro­rismo ge­ne­ral.

Más que una tertulia, fue una entrevista de unos diez minutos, un segmento de uno de los programas estrella de la cadena FoxNews. Lo presentaba Bill Hemmer, sustituto de verano del titular, Chris Wallace. Y se esperaba algo más del senador Cardin. No podía cometer el error del presentador mexicano Leonardo Kourchenko, que en el canal del diario El Financiero confundió lamentablemente al president Carles Puigemont con uno de los yihadistas de la Rambla. Había sido detenido: ‘Seguramente es un ciudadano catalán no sé si de Barcelona, de Tarragona o alguna otra zona catalana".

Cardin tampoco debería incurrir en el deporte siempre vergonzoso, y arriesgado por posibles demandas de libelo, de buscar una foto cualquiera que encaje con el tema en cuestión y ya está. O de caer involuntariamente en los patinazos de la prisas. Es lo que también le ha ocurrido a Breitbart News, el medio digital norteamericano propiedad nada menos que de Steve Bannon, hasta el fin de semana gran gurú ideológico de Trump. Vaya regreso al periodismo, como revela la web futbolística 90Min.

¿Qué hizo Breitbart? Ilustrar con la foto de un campeón mundial alemán una información sobre la operación contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo: ‘la policía española desarticula a una banda que traficaba con inmigrantes en motos acuáticas’. La foto era del internacional Lukas Podolski, que efectivamente se deslizaba por las olas.

No, el senador Ben Cardin no podía llegar a eso. Pero llegó en su entrevista con Bill Hemmer. La primera fue al reclamar a Trump más mano dura con el terrorismo en Europa, incluso con intervención de soldados norteamericanos. Trump anunció anoche una ‘nueva estrategia’ para Afganistán, y las filtraciones desde la Casa Blanca anticipan que aumentará un 50% los soldados allí estacionados: 4.000 más para sumarse a los 8.400 que ya hay ¿Pero se daba cuenta el senador Cardin de que Europa no es EEUU?

Su respuesta completa a la primera pregunta sobre los atentados de Barcelona: ‘Antes que nada, nuestra oraciones por las familias de las víctimas, y esperamos que los heridos se recuperen del todo. Lo que la Administración Trump necesita es articular una estrategia que utilice todas las herramientas militares y diplomáticas que hay, trabajar con nuestros aliados y no limitarse a contener a ese califato de ISIS y grupos anejos, sino detener la exportación de terrorismo en Europa y más allá. Creo que necesitamos una estrategia articulada que se entienda bien, que utilice todos los recursos, como los de nuestra comunidad de inteligencia, nuestros militares, nuestra diplomacia, trabajar con nuestros aliados para poder compartir información. Lo que ha ocurrido en España parece que estaba bien coordinado. Tenemos que ser mejores en el seguimiento de estas cosas antes de que ocurra’.

La intención está clara y es irreprochable: colaboración con los países amigos. Pero lo de utilizar militares se pasa de la raya, y lo de exportar terrorismo en Europa parece demostrar una ignorancia supina de que los nuevos yihadistas europeos han nacido en Europa y no tienen que llegar de ninguna parte. Basta con internet para llegar al fanatismo.

Segundo patinazo del senador Cardin. Cuando Hemmer se refirió a la información CNN en español -recogida con retraso por el Periódico de Barcelona, sin citar incompresiblemente a la fuente-, sobre un aviso de la CIA a los Mossos hace dos meses en relación con un posible atentado, el senador replicó: ‘Bueno, usted sabe que cuando evitamos que se realicen actividades terroristas son victorias de las que no siempre se informa. Cuando no tenemos éxito, obviamente, ocurren tragedias y las vemos en las noticias. Está claro que algo ha fallado aquí y tenemos que descubrir qué es. EEUU trabaja con nuestros aliados para garantizar que seguimos la pista de la información que tenemos. Es inaceptable ver las señales que hemos visto en España y que todavía se produjera la tragedia’.

Es toda una censura, todo lo diplomática que se quiera, a las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles. ¿Con qué derecho? ¿No hay señales de terrorismo en EEUU? ¿No hay atentados todos los años, como el de Charlottesville hace pocos días? ¿Qué es eso de que es ‘inaceptable’? ¿No se demostró hasta la saciedad que hubo montones de señales de riesgo meses antes del 11-S?

Artículos relacionados