Pese al primer mensaje de ‘unidad sin fisura’ emitido por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la gran mayoría de las declaraciones a partir de ese momento han evidenciado que la unidad no existe, ni siquiera frente al riesgo de los peligros del terrorismo islámico internacional.
Esta situación parece muy grave y preocupante para la ciudadanía española, que asiste impotente ante la división de la representación política, incluso ante la respuesta a dar a una situación tan grave como esta.
Se ha repetido hasta la saciedad en los informativos de radio, televisión, prensa escrita y medios en la red la comparación con lo sucedido en otros países, pero la peculiaridad de la descentralización administrativa de las comunidades autónomas en España evidencia que existen diferencias que discurren en contra nuestra.
Cuando los atentados se han producido en otros países europeos, el Jefe del Estado ha comparecido pocas horas después para mostrar la unidad de acción y de mando ante el terror. Recordemos, por poner un ejemplo, la rápida comparecencia de Hollande o Hamon tras los diversos atentados sufridos por Francia.
No ha sido el caso de España. El jefe del Estado, Felipe VI, se encontraba de vacaciones y no se ha desvelado el lugar de las mismas. Conviene recordar que durante la jefatura de su padre, el rey Juan Carlos, Felipe González se sirvió de una artimaña para mostrar su desacuerdo con que estuviera fuera de España sin que se conociera su destino, y desveló que no se podía producir un cambio en el gobierno hasta que Don Juan Carlos volviera de sus vacaciones en Suiza para que firmara el Decreto.
Nada tiene que ver esta petición de información sobre la necesidad de conocer el destino de las vacaciones de la familia real con la acusación de la Candidatura d’ Unitat Popular (CUP) al Rey de financiar el terrorismo yihadista internacional.
Conviene recordar en este sentido que el articulo 490 del Código Penal dice que el que calumniara al Rey será castigado con la pena de prisión de entre seis meses a dos años. Resulta obligado rechazar una insinuación de estas características como la que ha realizado la CUP mientras no se presenten las pruebas de la misma. Pero se debe conocer el paradero del Jefe del Estado siempre y más en una situación de crisis.
La ciudadanía también echa en falta que no se haya transmitido una imagen de unidad de acción ante los ataques terroristas. Con la excepción del comunicado conjunto del Congreso de los Diputados en el que se mostraba una ‘unidad sin fisuras’ ante los actos de terror, la generalidad del resto de las declaraciones han sido partidarias.
Cuando todavía no se sabe si han huido uno, dos o que número de terroristas, previsiblemente a Francia, el Ministerio del Interior ha dado por desarmada la célula terrorista, mientras los Mossos prosiguen la investigación para detener a parte de los instigadores o ejecutores de la masacre.
Queda claro además que no ha habido una única dirección política ni policial para afrontar la gravísima crisis de seguridad que han provocado los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils. ¿Por qué no lo ha hecho el Gobierno?
No se ha desvelado tampoco por qué no se ha declarado el nivel 5 de seguridad, lo que llevaría implícito el despliegue de fuerzas del Ejército por las calles de las ciudades españolas de más riesgo que decidiera el Ejecutivo. Sin duda, generaría un conflicto más de competencias con los Mossos, por lo que de momento, según fuentes parlamentarias, el Gobierno la ha descartado. Pero estos mismas fuentes aseguran que existen informes favorables de Defensa que contemplaban este despliegue.
Aunque responsables populares transmiten la idea de que ha sido una muestra de la disposición al diálogo por parte de los líderes del Partido Popular, se echa en falta la comparecencia del presidente del Gobierno, del Ministro del Interior o del Portavoz del Gobierno en este sentido.
Dado que el Gobierno decidió constituir una cláusula de crisis hace unos meses para afrontar el ‘caso catalán’, es más que claro que todos estos asuntos han tenido que ser abordados en la misma. Hasta ahora no se han aportado datos de estas circunstancias. Como tampoco se ha explicado por parte del Gobierno el por qué el ministro del Interior no ha reconvenido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y al presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, por no haber puesto en práctica las medidas que se les recomendaba, como el poner bolados para proteger Las Ramblas.
Tras la reunión del Pacto Antiterrorista, José Ignacio Zoido deberá despejar esta y otras muchas incógnitas que son fundamentales para confiar en la garantía de la seguridad que ofrecen las fuerzas de seguridad del Estado. Fuerzas que exigen una coordinación que durante estos días parece no haber existido.
Pero esta semana también habrá otras citas relevantes.
Lunes 21 de agosto,
En el Ministerio del Interior, en Madrid se celebra la cumbre del Pacto Antiterrorista.
En el Reino Unido se dan a conocer los daos de los préstamos al sector público.
De Portugal nos llegan los datos de la balanza por cuenta corriente.
De EEUU llega el índice de la Fed de Chicago de julio.
El Tesoro de EEUU emite letras a tres y seis meses.
En el ámbito empresarial presenta resultados BHP Billiton.
Martes 22 de agosto
El Ministerio de Empleo publica los datos de afiliación a la Seguridad Social de extranjeros.
El Tesoro Público emite letras a tres y nueve meses.
Alemania publica el índice Zew de confianza inversora de agosto.
De EEUU nos llega el índice manufacturero de la Fed de Richmond de agosto, el índice de precios de vivienda de la FHFA de junio y el Redbook semanal de ventas minoristas.
El Tesoro coloca letras a cuatro semanas.
En el ámbito empresarial presentan resultados trimestrales Antofagasta, Intuit, Toll Brothers, y Salesforce.com, entre otras.
Miércoles 23 agosto
El INE publica la encuesta de ocupación hotelera de julio en España.
La eurozona publica el PMI servicios y el PMI manufacturero de agosto. En EEUU se dan a conocer las ventas de casas nuevas de julio, los datos semanales de solicitudes de hipotecas y los inventarios de petróleo y derivados.
El Tesoro coloca bonos de interés variable (FRN) con vencimiento a 2 años.
En el ámbito empresarial presentan resultados semestrales Guess?, HP, y Jimmy Choo, entre otros.
Jueves 24 de agosto
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados decide si el presidente del Gobierno debe comparecer en sesión plenaria para explicar la financiación del PP.
El INE publica los datos de la contabilidad nacional del segundo trimestre.
El Ministerio de Empleo da a conocer los datos de las pensiones contributivas de agosto.
Del Reino Unido nos llega el PIB del segundo trimestre.
Francia da a conocer la encuesta de negocios de agosto.
EEUU publica las ventas de casas de segunda mano de julio, el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de agosto y el PMI composite de agosto, más las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y de masa monetaria.
El Tesoro coloca bonos a cinco años ligados a la inflación.
Comienza el tradicional simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, con la participación anunciada del presidente del BCE, Mario Draghi y de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
En el ámbito empresarial presentan resultados trimestrales Autodesk, Hormel Foods, GameStop, JM Smucker, Broadcom o Lukoil, entre otras.
Viernes 25 agosto,
La celebración del Consejo de Ministros devuelve la ´normalidad´ a la actividad de la vida política española.
El INE publica los datos de los precios industriales de julio.
Alemania da a conocer el PIB del segundo trimestre y el índice Ifo de confianza empresarial de agosto.
De Francia llega el índice de confianza del consumidor de agosto.
EEUU publica los pedidos de bienes duraderos de julio.
En el ámbito empresarial presenta resultados Havas, entre otras.
Sábado 26 de agosto,
Sesión de clausura del encuentro anual de Jackson Hola que este años se dedica a dos grandes temas como se fomenta una economía global dinámica y la relación entre el desempleo y los salarios. Habrá que leer con detenimiento las conclusiones de los sabios oficiales de la economía mundial.