Monitor de Innovación

El co­fun­dador de PayPal con­si­dera que el des­con­trol de la IA su­pone una ame­naza

Musk y Zuckerberg se enzarzan por el futuro de la Inteligencia Artificial

El creador de Facebook se opone a la re­gu­la­ción y ca­li­fica su pro­fecía de "irresponsable"

Mark Zuckerberg, Facebook
Mark Zuckerberg, Facebook

A Quevedo y Góngora les han sa­lido unos trasuntos en el mundo tec­no­ló­gico, y no pueden ser más in­sig­nes. Los due­listas no son otros que Elon Musk, co­fun­dador de PayPal y Tesla Motors e im­pulsor del Hyperloop, y Mark Zuckerberg, creador y ca­beza vi­sible de Facebook. La causa del pleito son los riesgos de la Inteliencia Artificial, que Musk cree muy reales y ca­paces de llevar a la hu­ma­nidad al apo­ca­lip­sis.

El padre de la mayor red social del mundo, por su parte, considera exagerada esta postura y se opone a la regulación que propone el magnate sudafricano.

Para Musk, el futuro distópico retratado por películas como 'Matrix' o la saga 'Terminator' es una posibilidad muy plausible. En consecuencia, a mediados del mes pasado se declaró a favor de una regulación estricta que controle el fenómeno, así como de un organismo especializado que se ocupe de hacer discurrir el desarrollo de la IA por los cauces adecuados. "Normalmente, estoy en contra de las regulaciones estrictas, pero en Inteligencia Artificial la necesitamos", dijo.

El 'cerebro' que ayudó a dar a luz a Tesla Motors y la firma aeroespacial SpaceX avisó que la humanidad se juega su misma existencia en el envite, llegando a profetizar uno de los más pesadillescos escenarios de la Ciencia Ficción: el de las máquinas autoconscientes que llegan a la conclusión de que el Homo Sapiens es una molestia que hay que erradicar. "Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial", apuntó.

Zuckerberg entra al trapo

Durante un encuentro con sus seguidores a través de Facebook Live, Mark Zuckerberg no dudó en calificar las declaraciones de Musk de "irresponsables". El multimillonario estadounidense ve "realmente negativo" el planteamiento apocalíptico del sudafricano y consideró "cuestionable" el desarrollo de una normativa específica, que según su opinión obstaculizaría el progreso de la Inteligencia Artificial. "Yo soy optimista. Creo que uno puede construir cosas para hacer un mundo mejor. Pero, además, soy especialmente optimista en lo que respecta a la inteligencia artificial", concluyó.

Paradójicamente, a finales de julio Facebook tuvo que tomar medidas para evitar que sus propias IAs se salieran de control. La división de desarrollo de inteligencia artificial del gigante tecnológico desactivó dos 'bots' creados para efectuar negociaciones mercantiles sin intervención humana, que habían desarrollado su propio lenguaje sin autorización alguna.

A través de Twitter, Musk reaccionó a los comentarios de Zuckerberg desautorizando a su colega. "Su conocimiento sobre el tema es limitado", opinó el empresario, obviando que el norteamericano está a la cabeza de uno de los puntales en el desarrollo de intelectos computacionales. El tiempo dirá si estos dos gurús tecnológicos están sentando las bases de sendas corrientes de pensamiento irreconciliables en uno de los campos que más influirán en el futuro a nivel global.

Artículos relacionados