Monitor de Consumo Bancario

Las en­ti­dades se es­cudan en la trans­pa­rencia y en el co­no­ci­miento de los usua­rios sobre las cláu­sulas

Los bancos desestiman el 88% de las solicitudes de los 'suelos' hipotecarios

Los datos de este in­forme serán pre­sen­tados al BdE, al Congreso y al Gobierno

Clausulas de suelo
Clausulas de suelo

Que al­gunos ban­cos, si­guiendo las ins­truc­ciones de sus de­par­ta­mentos y con­se­jeros ju­rí­di­cos, re­chazen o ig­noren las re­cla­ma­ciones de los clientes sobre las clá­su­sulas suelo es bien sa­bido por to­dos, con pe­rió­dicos in­formes del Banco de España (BdE) que así lo cer­ti­fi­can. Sin em­bargo, que la Justicia eu­ropea dicte una re­so­lu­ción, el Gobierno es­pañol tome me­didas le­gis­la­tivas para lle­varla a cabo y las en­ti­dades sigan ha­ciendo oídos sordos es ya ha­rina de otro cos­tal.

A pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obligaba a la banca a devolver lo cobrado por las cláusulas suelo, y del Real Decreto aprobado por el Ejecutivo para agilizar los reembolsos, el 88% de las solicitudes por esta causa siguen yendo directas a la papelera.

Así lo afirma la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de ahorros (ADICAE), que ha realizado un sondeo sobre 1.549 usuarios que han presentado una reclamación para que el dinero indebidamente cobrado por los 'suelos' impuestos en sus hipotecas regrese a sus bolsillos.

Según el estudio, tan sólo el 12% de los clientes han recibido una oferta económica por parte del banco. Y de este porcentaje, tan sólo el 6% de los clientes han recibido efectivamente las cantidades, mientras que el 6% restante corresponde "a ofertas engañosas por parte de los bancos que el afectado ha debido rechazar".

"Boicot" a los consumidores

Los motivos que las entidades suelen esgrimir para desechar las solicitudes son la supuesta transparencia empleada en la inclusión de la cláusula suelo en el contrato y el conocimiento por parte del cliente de las condiciones firmadas.

Entre otras "flagrantes irregularidades", el documento hecho público por ADICAE denuncia que los bancos efectúan ingresos parciales según sus estimaciones -"siempre a favor de la entidad"- sin realizar ninguna oferta previa, sin desglose de cantidades, intereses ni negociación con el afectado.

Otras asimetrías detectadas por la asociación son: "la denegación sistemática de las reclamaciones sin especificar motivo alguno; el manteniendo de la cláusula suelo en los préstamos de las hipotecas aludiendo transparencia, aún a día de hoy y con la multitud de sentencias a las espaldas; ofertas 'off the record', sin ningún soporte físico ni documentación o la solicitud como requisito a los afectados para realizar la reclamación de documentación de su hipotecas, pese a no ser necesario y a sabiendas que a muchos no les fue entregada".

Para la organización presidida por Manuel Pardos, la lectura que se puede hacer del dossier es clara: "el dossier pone de manifiesto el absoluto boicot de las entidades financieras al mecanismo extrajudicial, que lejos de servir como protección, supone una nueva exposición de abusos a sus clientes".

ADICAE ha anunciado que presentará el informe al Banco de España, al conjunto de grupos parlamentarios, a las instituciones de consumo, al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia.

Artículos relacionados