Las es­casas dudas ya solo se cen­tran en la evo­lu­ción de la po­lí­tica bra­si­leña

Telefónica, en fase alcista, podría superar en breve los 11 euros por título

Los ana­listas de Credit Suisse pro­nos­tican una lenta pero se­gura subida de la ope­ra­dora

Álvarez- Pallete
José María Álvarez-Pallete, pte. Telefónica.

Telefónica ha vuelto a re­cibir el es­pal­da­razo de los ex­pertos e in­ver­so­res. En su úl­timo in­forme, los ana­listas de Credit Suisse con­si­deran que la ope­ra­dora que pre­side José María Álvarez-Pallete tiene re­co­rrido su­fi­ciente para subir hasta los 11 euros por ac­ción en un pe­riodo de doce me­ses. El banco suizo ha reite­rado su con­sejo de 'neutral' sobre la ope­ra­dora de te­le­co­mu­ni­ca­ciones por sus dudas en el mer­cado bra­si­leño, pero su diag­nós­tico es muy fa­vo­ra­ble.

Las acciones de Telefónica subieron en la jornada de este lunes un 2,66%, hasta 9,44 euros, por lo que la valoración de 11 euros establecida por Credit Suisse supone un potencial de revalorización de más del 15% sobre el precio actual de mercado, sin incluir la rentabilidad por dividendo que la operadora de telecomunicaciones posee.

Los expertos del banco suizo han elevado entre un 1% y un 3% su previsión de EBITDA para el grupo después de conocer los resultados del segundo trimestre, que han sido mejores de lo esperado en Brasil, Argentina y México. También han aumentado su previsión de flujo libre de caja entre un 8% y un 10%.

Su previsión es que "el precio de Telefónica debería recuperarse hacia 11 euros si España continúa con su crecimiento, tal y como esperamos. Pero reiteramos nuestro consejo de 'neutral' sobre el valor por nuestras dudas de largo plazo sobre el aumento de la competencia en Brasil".

En España, Credit Suisse espera que "los clientes de Fusión permanezcan relativamente leales" y que "la competencia en el mercado de precios bajos sea contenida".

Sin embargo, en Brasil destacan la competencia de TIM y Claro, que puede poner bajo presión las tasas de crecimiento de Vivo (marca de Telefónica en el mercado carioca). Esto hace que sus previsiones para Brasil sean más conservadoras que las del consenso a largo plazo, lo que les impide establecer una recomendación más positiva.

13 Euros, según Citi

El julio, los analistas de Citi recortaron ligeramente la valoración de Telefónica hasta 13 euros por título desde los anteriores 13,50 euros por el efecto negativo del tipo de cambio.

Estos expertos reiteraron su consejo de 'compra' sobre la operadora. En su opinión, la visibilidad de sus resultados mejora de manera lenta pero segura y la empresa "presentará una mejoría progresiva en todas sus líneas de negocio".

En España afirmaron que el negocio seguirá recuperándose y que la rentabilidad aumentará por las nuevas tarifas, mientras la operadora centra sus esfuerzos en explotar los catalizadores de crecimiento en este mercado a medio plazo.

En el caso de Alemania y Reino Unido, Citi maneja buenas previsiones más allá del tercer trimestre, mientras en Latinoamérica la situación mejora gradualmente. "Vivo (marca de Telefónica en Brasil) es estructuralmente el operador mejor situado.

Argentina, Colombia e incluso México están registrando crecimiento, mientras la estabilización en Chile y Perú llevará tiempo por la gran competencia", afirmaron los analistas del banco estadounidense.

"Reiteramos nuestro consejo de compra pero recortamos la valoración hasta 13 euros desde 13,50 euros por el efecto negativo de las divisas desde marzo, pero vemos atractivo el escenario orgánico. Los márgenes de Telefónica tienen potencial de crecimiento y el capex (inversiones) se mantiene a la baja", concluyeron.

Artículos relacionados