UN BANCO EN EL RETIRO

Europa se recupera a base de reducir costes laborales

China y Rusia sos­tienen eco­nó­mi­ca­mente a Maduro en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

PYMES in­dus­triales fran­cesas están con­tra­tando más tra­ba­ja­dores a todos los ni­veles desde di­rec­tivos a peo­nes. La eco­nomía eu­ropea está más en­to­nada, pero además y en opi­nión de los em­pre­sa­rios fran­ce­ses, las re­formas la­bo­rales del go­bierno de Hollande tienen re­co­rrido. La re­forma es muy sen­ci­lla: re­duc­ción de las cargas la­bo­ra­les. Algo nada com­plejo pero que fun­ciona en un país que ocupa el cuarto lugar por arriba en costes la­bo­rales entre los miem­bros de la OCDE.

¿Bastarán las reformas de Hollande con Macron, entonces Ministro de Economía y los proyectos de liberación del nuevo Presidente de la República para relanzar la actividad en Francia? La coyuntura puede ayudar y no olvidemos que Francia en nuestro primer cliente.

La rápida progresión de la dictadura hacia la tiranía parece imparable en Venezuela. Los gestos políticos nacionales están a favor, aunque los económicos van a tropezar con serios obstáculos. La nueva Asamblea Constituyente permitirá al presidente Maduro endeudarse sin las limitaciones que habría impuesto el Congreso Democrático. Mayor libertad para endeudarse pero quién le va a prestar el dinero. ¿Acaso China y Rusia?.

China lleva prestados ya 60.000 millones de dólares una cantidad significativa que no será fácil de recuperar. Rusia por su lado, no está para tirar cohetes. Cualquier gesto en favor de Venezuela chocará con la opinión ya expresada por otras naciones del subcontinente. Además es un mal precedente en los intentos de Putin para acercarse a los EEUU de Trump.

Las petroleras que quisieran tomar participación o instalarse en Venezuela no serían muy bien vistas por la opinión internacional. Así mismo tendrán que preguntarse si la actual Constitución venezolana que permite a compañías privadas extranjeras desarrollar proyectos conjuntos con la estatal petrolera PDVSA no será modificada de forma radical con una nacionalización total del sector de los hidrocarburos.

La nacionalización también llegaría al gas con graves consecuencias para la italiana Eni y Repsol que explotan importantes yacimientos gasísticos en el Golfo de Venezuela riesgo extensible a Chevron y a las compañías que operan en el Delta del Orinoco. Maduro como ya hiciera en su día Fidel Castro y ante las dificultades económicas que supone el cierre político de sus fronteras se inclinará por la expropiación sin indemnización de intereses y compañías privadas que operan en su país.

China y Rusia podrían echarle una mano. China ya ha le ha echado el brazo: 60.000 millones de dólares. Putin además de querer llegar a un entendimiento con los EEUU de Trump no está libre de problemas en su propio país.

Los opositores al régimen actual del Kremlin como Alexei Navalny no acaban de agachar la cabeza. Una nueva acaba de emerger, la del alcalde de Yekaterimburgo, la cuarta ciudad de Rusia en población con 1,5 millones de habitantes. Roizman reelegido alcalde contra la resistencia del Kremlin en 2013 manifestaba que si en las elecciones presidenciales de Rusia el próximo año los obstáculos a juego limpio y democrático se mantenían como los actuales dirigentes de Moscú iban a conseguir unos resultados inesperados.

Roizman ha visto bloqueada su candidatura a gobernador de la región industrial en la que se encuentra la ciudad que gobierna como alcalde, una región y una ciudad en que la impopularidad de Putin ha batido récord.

Maduro y Putin y sus opositores. Dos países con las mayores reservas mundiales de hidrocarburos, gas en el caso de Rusia y Petróleo en el de Venezuela que son incapaces de abrir las puertas y ventanas a la prosperidad y la democracia.

Artículos relacionados