La Fundación Mutua Madrileña apoya nuevos estudios clínicos de hospitales españoles por valor de 1,7 millones de euros

Fundación Mutua Madrileña
Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña ha en­tre­gado hoy su XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en ma­teria de Salud. Las ayudas su­ponen un total de 1,7 mi­llones de euros que se des­ti­narán a apoyar 18 es­tu­dios clí­nicos di­ri­gidos a la me­jora de tra­ta­mientos mé­dicos que se desa­rro­llarán en di­fe­rentes cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de toda España. El con­se­jero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, la di­rec­tora ge­neral de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, el pre­si­dente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda, y el pre­si­dente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz, han en­tre­gado el re­co­no­ci­miento a los in­ves­ti­ga­do­res.

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer ginecológico. Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España. Además, se han concedido unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud en España perteneciente al Grupo Mutua Madrileña.

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los trabajos que van a recibir las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales. Más de 140 proyectos de investigación se presentaron este año a esta convocatoria de ayudas.

Los proyectos seleccionados serán desarrollados por centros de investigación pertenecientes a 10 provincias españolas: Madrid, Barcelona, A Coruña, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Valencia, Murcia y Granada. No obstante, dada la envergadura de algunos proyectos, en ellos se implican varios centros de la propia región o de otras comunidades autónomas.

##Patologías mitocondriales

Desde 2012, la Fundación Mutua mantiene una línea especial de ayudas a la investigación en nuevos tratamientos en enfermedades raras que afectan a la infancia y que, debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevos tratamientos.

Este año se concentrarán las ayudas en determinadas patologías con el fin de intentar avanzar lo máximo posible en ellas. Así, se apoyarán económicamente dos estudios sobre patologías mitocondriales, uno de los cuales se llevará a cabo en el Hospital 12 de octubre de Madrid y el otro, impulsado por la Fundación Mencía, en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

En enfermedades raras, también se apoyarán económicamente dos investigaciones sobre fibrosis quística y una sobre osteogénesis imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal.

Para dar voz a los enfermos de enfermedades raras, el acto de entrega de las ayudas ha contado con la intervención de Javier Pérez Mínguez, director de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con enfermedades neuromusculares de origen genético y de sus familiares.

##Avances en trasplantes

Dos de los proyectos que se apoyarán en el área de los trasplantes son ensayos multicéntricos que profundizarán en el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la donación en parada cardiaca, comparándola con la forma tradicional de donación en muerte encefálica, en cuanto a la obtención de diversos órganos y la mejora de la calidad de los mismos.

La donación en asistolia o a corazón parado es hoy en día la principal vía de crecimiento de los órganos disponibles para trasplantes en España, dada la dificultad de seguir aumentando las donaciones clásicas en muerte encefálica. En lo que va de año, un 27% de los donantes registrados en nuestro país son ya de este tipo y en algunas comunidades autónomas superan el 40%. Uno de los principales problemas que plantea la donación en asistolia es que el tiempo entre que se produce la muerte y el órgano es viable para trasplante es reducido, de ahí que toda investigación que pueda mejorar el tiempo de viabilidad de los órganos se puede traducir en un mayor número de enfermos trasplantados y mejores resultados. Tratamiento para el daño cerebral

Las ayudas a proyectos de traumatología, sobre todo en relación con lesiones derivadas de accidentes de tráfico, son una de las apuestas tradicionales de la Fundación Mutua Madrileña dada su preocupación por la mejora de la seguridad vial. Este año, uno de los proyectos que recibirán ayuda buscará un nuevo tratamiento para minimizar el daño cerebral tras el traumatismo craneoencefálico.

Artículos relacionados