DESDE EL PARQUET

BME entra en su cuenta atrás

El seg­mento de Bolsas y Mercados Españoles (BME) para la ne­go­cia­ción de fondos de in­ver­sión ha en­trado ya en la cuenta atrás para su lan­za­miento. Será a partir del pró­ximo viernes 7 de ju­lio, ade­lan­tán­dose a la fecha ini­cial pre­vista.

Estará ya disponible la plataforma del mercado dedicada a la suscripción, reembolso y traspaso de fondos de inversión, BME Fondos. Todo ello a expensas de la autorización final de regulaciones por parte de la CNMV.

Para ello más de diez gestoras están trabajando intensamente con BME con el fin de cotizar sus fondos a través del nuevo segmento mediante la incorporación al mercado de algunos de sus principales vehículos de inversión. Se trata de Abante, Alpha Plus, Buy and Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos.

Una relativamente buena acogida teniendo en cuenta las reticencias de cierta parte del sector ante el temor de que esta nueva herramienta pudiera comprometer la actividad de muchos intermediarios, así como poner en evidencia las rentabilidades de algunos de estos productos.

Un temor que se ve compensado por las notables ventajas de la plataforma a la hora de contratar con mayor facilidad, permitiendo una relación más directa entre gestores y clientes, con el consiguiente ahorro de comisiones o de pagos a distribuidores.

Al respecto, el gestor de los mercados españoles espera que se vayan sumando nuevas sociedades al proyecto en los próximos meses. De hecho, ya hay otras diez gestoras que también han mostrado su interés en BME Fondos y están realizando los trabajos previos de análisis.

El segmento estará abierto a todo tipo de fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales registrados en la CNMV. Los activos que se incluyan paulatinamente en la plataforma serán fondos, clases de fondos o compartimentos de nueva creación y deberán estar anotados en cuenta.

Los inversores que deseen suscribir o reembolsar participaciones de fondos de inversión a través de este segmento de negociación deberán canalizar la orden a través de su intermediario financiero, miembro del mercado. La suscripción, reembolso y traspaso de fondos de inversión se realizará en un nuevo segmento específico de negociación en el MAB, donde ya existe un segmento similar con las Sicavs.

La contratación se llevará a cabo en euros y las órdenes, tanto de suscripción como de reembolso, se realizarán en efectivo y se adaptarán a la práctica habitual existente en el mercado de fondos de inversión, admitiéndose a estos efectos decimales en los títulos.

Artículos relacionados