El Monitor de Innovación

Solo el 50% de las com­pañías de menos de 10 em­pleados toman me­didas para pro­te­gerse de los ci­be­ra­ta­ques

Suspenso en ciberseguridad para las microempresas españolas

En 2022 la UE ofer­tará 350.000 puestos de tra­bajo para ex­pertos en la ma­teria

CIberactivismo
CIberactivismo

Las ame­nazas in­for­má­ticas y los cor­sa­rios del ci­be­res­pacio son ame­nazas cada vez más preo­cu­pantes para la in­te­gridad de nues­tros datos e in­for­ma­ción per­sonal y para nuestro di­nero. Basta re­cordar el re­vuelo de hace unas se­ma­nas, cuando un virus ma­li­cioso puso en jaque al mundo en­tero. A pesar de ello, en nuestro país menos del 50% de las mi­cropymes dis­ponen de al­guna me­dida para pro­te­gerse de los ci­be­ra­sal­tos.

Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), sólo el 47,6% de las empresas de 10 trabajadores o menos tiene activa alguna función de ciberseguridad, frente al 88,1% del resto de compañías.

Las microempresas también van un paso por detrás en cuanto a disponibilidad de equipos informáticos (el 74,5% tiene ordenador frente al 99,1% de las compañías de más de 10 empleados) y en acceso a Internet (70,7% y 98,4%, respectivamente). Asimismo, el informe también revela que el 77,5% de las pymes y grandes empresas dispone de su propio sitio web, mientras que este porcentaje es del 31,5% en el caso de las compañías más pequeñas.

Las pymes de menos de 10 empleados también van a remolque de sus hermanas mayores en el uso de la administración electrónica (que se sitúa en el 91,3% del total de pymes y grandes empresas y en el 69,4% en el caso de las microempresas); en la utilización de los medios sociales (que emplean el 42,9% de las pymes y grandes empresas frente al 30,4% de las microempresas); y en el uso de servicios de cloud compluting (con tasas del 19,3% y 7,2%, respectivamente).

Sin embargo, las tornas se invierten si se examina la tasa de empleados que tienen a su disposición móviles o tablets de empresa (31,4% en micropymes frente al 25,3% del resto). Jugosísimo nicho laboral

Este problema, que no es en modo alguno exclusivo de España, ha obligado a la Unión Europea a tomar cartas en el asunto. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que entrará en vigor en toda la Unión en mayo del próximo año, obligará a las empresas europeas a confeccionar o aumentar sus departamentos de ciberseguridad.

Por este motivo, el Centro para la Ciberseguridad y Educación (ISC) ha realizado un sondeo sobre 20.000 organizaciones públicas y privadas que arroja unos llamativos resultados: Dos de cada cinco gobiernos y compañías ampliarán sus equipos de seguridad en Internet en más de un 15% en 2018, lo que llevará a que en 2022 exista una demanda laboral en este sector de nada menos que 350.000 vacantes.

@josesmendoza81

Artículos relacionados