Pendientes del nuevo con­curso de Muface y de la en­trada en China

Mapfre: “Estamos ante uno de los mejores semestres de nuestra historia”

La ase­gu­ra­dora achaca la buena evo­lu­ción a la es­tra­tegia de cre­ci­miento ren­table

Fernando Mata, Mapfre.
Fernando Mata, Mapfre.

Mapfre acaba de ce­rrar “uno de los me­jores se­mes­tres de la his­toria de la com­pañía”. En este men­saje ha que­rido in­sistir el di­rector fi­nan­ciero (CFO) del Grupo Mapfre, Fernando Mata, en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados co­rres­pon­dientes a los seis pri­meros meses del ejer­ci­cio. Y tam­bién en el del mo­tivo del avance: la puesta en marcha de una es­tra­tegia de cre­ci­miento ren­table que ha co­men­zado a dar sus fru­tos, sobre todo en los paí­ses, como España, en los que su im­plan­ta­ción está más avan­zada.

Cinco principales magnitudes dan fe de esa evolución. Tres de ellas describen el crecimiento: los ingresos crecen a un ritmo del 5,4%, las primas del 8,2%, y los resultados del 9,1%. Y otras dos la rentabilidad: el ratio combinado y el ROE. El primero ha mejorado en cuatro décimas para situarse en el 97,2%. Eso a nivel grupo, pero Fernando Mata ha querido destacar también el ratio de Mapfre Iberia, 95,1%, y, sobre todo, el del ramo de Autos, que se ha situado en el 93,5%, un “ratio excepcional”, según ha comentado, tras mejorar 1,8 puntos porcentuales.

Este descenso se ha conseguido gracias a la reducción de gastos (el ratio se ha colocado en el 15,7% desde el 16,8% de hace un año) y de la siniestralidad (77,7% frente al 78,5% de 2016). Con esta evolución ya está más cerca el objetivo del Plan Estratégico 2016-2018 de llegar a un ratio combinado del 96% a nivel de grupo.

También falta menos para lograr la meta de rentabilidad. El ROE, según ha explicado el CFO de Mapfre, se ha situado en el 9,1% desde el 8,8% del mismo periodo del año anterior. En el caso de España se ha colocado en el 15,7%, prácticamente 3 puntos porcentuales más. El reto para 2018 es llegar al 11%. Con estos datos a mitad de 2017, Mapfre ya ha recorrido la mitad del Plan Estratégico: “Esperamos que la mejora se mantenga en los 18 meses restantes”.

Fernando Mata se ha centrado en explicar las cuentas de la aseguradora, aunque también ha dado alguna pista de futuros movimientos de la compañía. Según ha anunciado, Muface ha invitado a Mapfre a volver a participar en el grupo de compañías que participan en el concierto sanitario de los funcionarios. Pero la decisión dependerá de las condiciones del concurso, que todavía se desconocen: “El compromiso que tenemos es analizar el convenio cuando lo tengamos. Nos salimos por un problema de rentabilidad, de insuficiencia de primas. Para plantearnos la vuelta las condiciones deben cumplir con los criterios de suficiencia y rentabilidad que exigimos a todos los negocios”.

También están pendientes de recibir autorización para operar en China. Mapfre lleva en el país asiático casi 10 años con operaciones de asistencia en viaje, y aspiran a entrar en el mercado asegurador, “pero las condiciones de acceso son complicadas”, según reconoce el CFO de Mapfre.

Por último, hizo referencia al efecto de la entrada en vigor del nuevo Baremo de Autos. Ha recordado que los siniestros del Baremo tardan en liquidarse por lo que es pronto para tener una conclusión contundente. No obstante, sí que ha avanzado que hasta la fecha el impacto es el calculado por Mapfre y que el aumento realizado de tarifas en su momento se adaptan a esa evolución: “Para nosotros el Baremo se ha convertido en algo cotidiano y no extraordinario como cuando se implantó”.

Artículos relacionados