Nadal había pro­me­tido que la fo­to­vol­taica sal­dría be­ne­fi­ciada esta vez

El Gobierno prima a Florentino Pérez y ACS en la batalla de las renovables fotovoltaicas

Endesa y Gas Natural lo­gran 339 MW y 250 MW, res­pec­ti­va­mente, e Iberdrola no pre­sentó ofertas

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS

Cobra, la fi­lial de ACS, ha sido la gran ven­ce­dora de los más de 4.000 me­ga­va­tios verdes puestos en el mer­cado por el Gobierno, tras con­se­guir 1.550 me­ga­va­tios, todos ellos fo­to­vol­tai­cos. Enel Green Power, fi­lial de Endesa, ha lo­grado 339 MW, y Gas Natural Fenosa otros 250 MW. El grupo Forestalia se ad­ju­dica 316 MW y el grupo X-Elio 450 MW. Iberdrola no llegó a pre­sentar ofer­tas.

En la pasada puja, el grupo Forestalia fue el ganador del concurso al adjudicarse un total de 1.200 megavatios, es decir un 40% del total. Gas Natural Fenosa consiguió entonces 667 MW; Enel Green Power -filial de Endesa- logró 540 MW; Siemens-Gamesa, unos 206 MW; el grupo aragonés Brial, 237 MW, y Norvento, otros 120 megavatios.

Esta vez ha sido la fotovoltaica la que ha ganado la batalla de las renovabales en detrimento de la eólica que fue la energía verde que literalmente barrió en la subasta del pasado 17 de mayo. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, había asegurado que en este concurso partía como favorita la fotovoltaica, ya que, aunque compite peor en horas, contaba con una mayor oferta, pues el 99,3% del total de la subasta anterior fue a parar a la eólica.

“El mal diseño y las reglas de la subasta que han generado una situación de empate entre las ofertas presentadas por la fotovoltaica y la eólica han dado ventaja a esta última tecnología que se han adjudicado la totalidad de la potencia licitada, a pesar de que la fotovoltaica ha ofertado al mismo precio”, llegó a decir la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) tras el concurso de mayo pasado. La UNEF había anunciado por ello que esperaba que esta vez lograsen al menos 2.000 megavatios y que la derrotada fuera la eólica.

Retirada del límite de horas

Hay que señalar que, para esta subasta, el Ministerio de Energía había retirado el punto que establece que en caso de empate compite la tecnología con más horas de producción, dejando así en igualdad de condiciones a la eólica y fotovoltaica. Las horas de funcionamiento no contaban tanto lo que ha servido para decantar a su favor la adjudicación de megavatios fotovoltaicos.

El presiden de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Jorge Barredo, calificó de “histórico” para el sector el resultado. “La fotovoltaica ha obtenido estos buenos resultados gracias al alto nivel de competitividad que ha alcanzado esta tecnología”, ha señalado.

Iberdrola no presentó ofertas

Al margen de Acciona que no ha presentado ofertas, ha sorprendido que Iberdrola tampoco haya acudido cuando su presidente, Ignacio Sánchez Galán, había señalado la pasada semana que estaban analizando si acudir o no al concurso.

Iberdrola, la eléctrica que precisamente tiene más megavatios eólicos instalados en España -5.576 MW y una cuota de mercado del 24,2%-, se ha quedado en las tres ocasiones sin presentar ofertas. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, avanzó en la presentación de los resultados del primer semestre, que el grupo está analizando si se presentarían o no a la nueva subasta de renovables. La compañía no ha dado ninguna explicación del por qué no han acudido al concurso.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, señaló en la pasada junta de accionistas que, hasta tanto no cambie el marco regulatorio, todas las inversiones en renovables las realizarían fuera de España.

Aparte de Cobra que en la anterior puja no obtuvieron ningún megavatio y que ahora sí lo han logrado, destaca el grupo X-Elio que lo integran Gestamp y KKR, que se ha adjudicado 450 megavatios. Entra también Solaria que ha conseguido 250 MW y Prodiel otros 180MW.

El Gobierno apenas ha dejado transcurrir dos meses para adjudicar más de 4.000 megavatios de renovables ante la fuerte demanda que se produjo entre las empresas y las prisas que hay por cumplir las exigencias de Bruselas. Con ello, España alcanzará prácticamente el objetivo del 20% en materia de renovables, ya que se llegará hasta el 19,5% frente al 17,3% actual.

Endesa aumenta un 52,4% el parque verde

La eléctrica Endesa se ha adjudicado un total de 879 MW de nueva potencia renovable tras los 540 MW de capacidad de eólica que logró también en la subasta del pasado mes de mayo. Esto supone aumentar en un 52,4% su actual parque de energía ‘verde’ en España.

La eléctrica que preside Borja Prado invertirá unos 270 millones de euros en la construcción de la nueva capacidad -unos 339 MW- que acaba de ser adjudicada. Esta inversión se suma a los 670 millones de euros que tiene previstos invertir en la construcción de los 540 MW anteriores, lo que supone superar incluso la inversión contemplada en el terreno del Plan Industrial de la compañía. La empresa estima que los nuevos proyectos entrarán en funcionamiento en 2019.

Gas Natural Fenosa invertirá 865 millones

Respecto a Gas Natural Fenosa, espera invertir unos 165 millones de euros en el desarrollo de los proyectos que se pondrán en marcha antes de diciembre de 2019. La adjudicación de los 250 nuevos megavatios fotovoltaicos se añaden a los 667 MW eólicos que la eléctrica logró en mayo y en los que se invertirán otros 700 millones. Es decir, la compañía invertirá un total de 865 millones de euros.

Con el desarrollo de estos nuevos proyectos, el grupo cumplirá y superara los objetivos marcados en el Plan Estratégico para 2018-2020 en cuan to a crecimiento de renovables en España.

Garoña, a la espera del Gobierno

Tras la subasta, el futuro de Garoña se ha convertido en el siguiente paso que debe dar el Ministerio de Energía. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, dijo con motivo de la presentación de los resultados semestrales a los analistas, que “lamenta” el hecho de que no se hayan presentado alegaciones a la posible apertura de la central. Señaló que la eléctrica siempre ha sido “coherente” respecto a Garoña y que respetará la decisión que adopte el Gobierno.

Endesa e Iberdrola, socios al 50% de Nuclenor -empresa propietaria de la instalación- no lograron ponerse de acuerdo en el consejo del pasado 19 de julio para presentar alegaciones y esperar a ver lo que decide el Ministerio. Mientras la primera es partidaria de cambiar las condiciones económicas y dejar la pelota en el tejado del Gobierno, Iberdrola pide taxativamente el cierre de la misma.

La situación, por tanto, sigue enrocada entre ambas compañías, y será el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien determinará el próximo 8 de agosto qué se hace con Garoña. Dependiendo de las condiciones que el Ministerio de Energía establezca, Endesa e Iberdrola decidirán después. Aunque, visto el posicionamiento de ambas eléctricas, el cierre definitivo tiene todas las papeletas.

Artículos relacionados