Inveravante (Manuel Jove) estudia la venta de sus activos energéticos, valorados en hasta 1.000 millones

Sin título
Sin título

Inveravante, cor­po­ra­ción del em­pre­sario Manuel Jove, es­tudia la venta de sus ac­tivos ener­gé­ti­cos, agru­pados en su fi­lial Avantegenera, in­for­maron a Europa Press en fuentes del mer­cado.

La sociedad ha contratado a la entidad financiera Société Générale para llevar a cabo el proceso de venta, que estaría en una fase "muy preliminar", de su cartera energética, compuesta por activos de generación eólica, hidráulica, fotovoltaica y termosolar en Europa y América.

Los activos de energía renovable de Inveravante estarían valorados en entre 500 y 1.000 millones de euros, según informa la agencia Bloomberg.

Avantegenera desarrolla, construye y opera plantas de generación eólica, hidráulica, fotovoltaica y termosolar en Europa y América, con vocación de socio activo y de permanencia a largo plazo. De esta forma, en la actualidad participa en más de 385 megavatios (MW) en operación y más de 50 MW en construcción, según consta en la web de la compañía.

En España, cuenta con proyectos en materia de energías renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica en Galicia y Cataluña, así como plantas termosolares en varios puntos de España.

En América, está presente en Canadá, a través de alianzas societarias con desarrolladores locales, donde cuenta en la actualidad con un parque eólico en funcionamiento y una cartera de desarrollo preparada para futuras licitaciones. Además, también cuenta con proyectos energéticos en Panamá, Brasil y República Dominicana, entre otros países.

OPERACIONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO.

Esta se trataría de la enésima operación en el sector energético desde que a finales de 2015 los inversores se lanzaron a por activos en este sector, especialmente en renovables.

Así, en 2015 ya se realizaron transacciones por más de 3.000 millones de euros, como la adquisición por el fondo de inversión Oaktree de Eolia Renovables o las compras por el también fondo Cerberus de Renovalia y de Iberwind por el grupo chino Cheung Kongpor. Asimismo, KKR adquirió el 80% de Gestamp Solar, que, posteriormente, pasó a denominarse X-Elio.

Ya el año pasado, Repsol y Caixabank vendieron un 20% de Gas Natural Fenosa al fondo GIP por 3.800 millones de euros, mientras que Endesa se hizo con el 60% de Enel Green Power España que no poseía por más de 1.200 millones.

Asimismo, Siemens ha cerrado este año la adquisición del fabricante de aerogeneradores español Gamesa. En el sector gasista, EDP vendió Naturgas al consorcio integrado por JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dabi Investment Council por casi 2.600 millones de euros y en Redexis Gas los fondos de pensiones europeos USS y ATP alcanzaron un acuerdo para incrementar su participación en la compañía hasta el 49,9%.

Artículos relacionados