Kutxabank supera por primera vez en un semestre los 1.000 millones en préstamos hipotecarios

Kutxabank
Kutxabank

Kutxabank ha for­ma­li­zado, en los seis pri­meros meses del año, 8.519 ope­ra­ciones in­mo­bi­lia­rias, un 14% más que en el mismo pe­riodo de 2016, y ha tras­la­dado a los ho­gares un vo­lumen total de 1.083 mi­llones de euros para la com­pra, en la mayor parte de los ca­sos, de una pri­mera vi­vienda. Es la pri­mera vez desde la cons­ti­tu­ción del Grupo ban­cario que se su­pera en un se­mestre el listón de mil mi­llones de euros en prés­tamos hi­po­te­ca­rios, según ha in­for­mado la en­tidad en un co­mu­ni­cado.

La financiación destinada a la adquisición de viviendas ha mantenido hasta el cierre de junio de 2017 la misma tónica alcista de los últimos trimestres, con un crecimiento en importes del 19%, en el caso del Grupo Kutxabank, "muy por encima de la media del mercado en todas las zonas en las que está implantada la entidad bancaria". Pese a haberse registrado una "leve desaceleración" en el ritmo de crecimiento de este mercado, la evolución muestra una curva ascendente "prácticamente constante" desde el primer trimestre de 2014, ha destacado Kutxabank.

En cuanto al perfil del comprador, el 40% corresponde a personas o parejas menores de 35 años, que solicitan un préstamo de 140.000 euros, lo que supone que el importe medio ha crecido un 5% con respecto al primer semestre de 2016.

La pujanza del mercado de inmuebles usados continúa siendo el principal elemento tractor de la demanda, y los préstamos se destinan, en el 90% de los casos, a la adquisición de vivienda habitual, con un plazo medio de amortización, en torno a los 25 años.

Los resultados obtenidos en los seis primeros meses de 2017 se alinean con los objetivos de crecimiento marcados por la entidad y se suman al incremento del 28% alcanzado a lo largo del ejercicio anterior. Durante el primer semestre se ha reforzado el "histórico liderazgo" hipotecario que mantiene Kutxabank en Euskadi, donde la cuota de mercado crece de forma constante hasta situarse por encima del 37,6%.

Hasta el cierre de junio se ha mantenido al alza el número de personas que optan por las nuevas fórmulas de financiación a la hora de comprar una vivienda. Frente al préstamo variable 'clásico', referenciado al Euríbor, la hipoteca mixta y la hipoteca fija continúan ganando cuota, y suponen ya de forma conjunta el 54% del total, nueve puntos porcentuales por encima de los datos registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio.

La Hipoteca Mixta de Kutxabank, puesta en marcha a principios de 2016 y que ha supuesto el 17,40% de las contrataciones de este primer semestre, ha permitido completar la "amplia" gama de productos hipotecarios de la entidad.

Kutxabak ha indicado que "la posibilidad de elegir entre numerosos plazos de amortización y fórmulas de financiación, así como las bonificaciones que se pueden obtener en función de la vinculación, están modificando poco a poco las preferencias de los consumidores".

Según ha destacado, una de las principales ventajas de la 'Hipoteca Mixta Kutxabank' es que "permite contratar un periodo de amortización de hasta 30 años y combinar distintos plazos entre los tipos fijo y variable, con tramos en el tipo fijo desde los 5 hasta los 20 años".

"Es la estabilidad, precisamente, una de las cualidades que comparte con la Hipoteca Fija, el 36,6% de las contratadas hasta el cierre de junio, que mantiene una cuota inalterable y constante durante todo el periodo de amortización", ha señalado la entidad vasca, para añadir que "es la opción por la que se inclinan quienes prefieren seguridad a la hora de contratar un préstamo destinado a la compra de vivienda".

Artículos relacionados