CITAS DE LA SEMANA

El PNV salva la legislatura de Rajoy, pero no le apoya contra Puigdemont

Los vascos anun­cian que si el Gobierno aplica el ar­tículo 155 les ten­drán en­frente

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El Gobierno quiere ex­hibir antes de mar­charse de va­ca­ciones que es capaz de ne­go­ciar acuerdos con las fuerzas po­lí­ticas que le per­mi­tirán go­bernar hasta casi el final de la le­gis­la­tura. La en­car­gada de dar vi­si­bi­lidad a esta po­si­bi­lidad de ne­go­cia­ción esta se­mana será la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno y mi­nistra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero el entendimiento con los nacionalistas vascos se limita al ámbito económico. Frente a la cuestión catalana advierten de que no se puede contar con ellos.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría firmará el miércoles con el Ejecutivo vasco dos asuntos clave para Euskadi que han sido la condición exigida por los nacionalistas vascos para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 y el techo de gasto para el 2018: la Ley Quinquenal del Cupo 2017-2021 y varias modificaciones del Concierto Económico.

Es cierto que estas cuestiones estuvieron paralizadas durante la pasada legislatura, cuando el Partido Popular gozaba de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Ahora, el diálogo con el PNV, a la fuerza ahogan, es más fluido. Pero hay que insistir en que el apoyo vasco se consigue porque se satisfacen parte de sus intereses económicos.

Un día antes Soraya Sáenz de Santamaría, y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, viajan a Vitoria donde se reunirán con la junta directiva del PP vasco para exponer a los dirigentes de su propio partido en esta comunidad el alcance de los acuerdos alcanzados con el PNV, que limitan la acción de oposición del PP en la Comunidad vasca. En algún momento del viaje es previsible que la vicepresidenta se encuentre con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

La firma de los acuerdos económicos llegan solo una semana después de que la vicepresidenta tuviera otro gesto de cara a la opinión pública y presidiera la firma de un convenio de colaboración económica para encargar al Gobierno Vasco las obras de la variante sur ferroviaria del Puerto de Bilbao.

Estos gestos además de querer transmitir el buen entendimiento con los nacionalistas vascos, van consolidando la imagen de Santamaría como una de las sólidas candidatas a sustituir a Mariano Rajoy en la presidencia del Partido Popular a las próximas elecciones generales. No pasa ni una semana sin su presencia pública como mujer de Estado.

Una lectura más detenida obliga a recordar que por su parte los nacionalistas no tienen previsto acudir este lunes a la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, justo seis meses después de celebrarse dicha conferencia. Cuando entra el ámbito político el PNV es menos explícito en su apoyo.

Tampoco tienen previsto apoyar al Ejecutivo de Mariano Rajoy en una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución de cara a la solución de la cuestión catalana. El actual portavoz de los nacionalistas en la Cámara baja, Aitor Esteban, aclaraba en una entrevista en El Correo, que si el Gobierno de Mariano Rajoy decide aplicar el artículo 155 en Cataluña tendrá a su partido enfrente.

Esteban ha precisado que así se lo han dicho al Gobierno, “el 155 nos colocaría en una posición directamente enfrentada al Gobierno español”. Esta decisión dejaría a los populares en una situación de aislamiento en caso de que fuera necesario invocar el artículo mencionado.

Desde el PP se ha recordado en varias ocasiones que la aplicación del mismo se decide en el Senado donde su mayoría absoluta les permitiría aprobarlo con total seguridad.

Para demostrar que además tienen que seguir negociando de cara a dar su apoyo final a los presupuestos del 2018, Esteban ha aclarado que están a la espera de las propuestas que les haga el Gobierno aunque considera que lo realmente clave en septiembre será la negociación sobre la cuestión catalana.

No es solo el PP el que está cortejando a los nacionalistas vascos. El próximo jueves Pedro Sánchez viaja a Vitoria para ratificar su apoyo al pacto de gobierno de coalición en Euskadi entre nacionalistas y socialistas, coalición que también gobierna las tres diputaciones forales y los tres ayuntamientos de las capitales vascas.

Esta semana también habrá estas otras cuestiones relevantes:

17 lunes,

El presidente del Gobierno viaja a la base de Ämari, en Estonia, donde visita al contingente militar español allí desplazado. Más tarde, se reúne con el primer ministro de Estonia.

Reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que hará balance, seis meses después, del grado de cumplimiento de los once acuerdos de la Conferencia del 17 de enero.

Iñigo Méndez de Vigo inaugura, en San Gabriel Ciudad de la Educación, en Aranda de Duero (Burgos), el Curso Universitario "Prensa y Poder".

Es día festivo en Japón.

De EEUU nos llegan los datos de la encuesta manufacturera.

18 martes.

El presidente del Gobierno visita en la base de Ādaži, en Letonia, a unidades militares españolas. Posteriormente se reúne con el primer ministro de Letonia.

El ministro del Interior comparece en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Visitan Vitoria la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, 24 horas antes de firmar en Madrid un acuerdo con el Gobierno Vasco.

El Tesoro subasta letras a 3 y 9 meses.

De la Unión Europea llegan los datos de IPC final y subyacente y el índice ZEW de clima económico de los países de la Unión Económica y Monetaria.

En el ámbito empresarial pagan dividendo Prim, Bodegas Riojanas y DIA. Enagás presenta los resultados del primer semestre

De EEUU nos llegan los datos de los precios de importación.

19 miércoles,

Se firma la Comisión Mixta del Concierto Económico la Ley Quinquenal del Cupo 2017-2011, las modificaciones en varios artículos de la Ley del Concierto Económico y nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para Euskadi.

En el Congreso de los Diputados se reúne la ponencia sobre el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE.

De EEUU nos llegan los datos de los permisos de construcción viviendas y las construcciones iniciadas

En el ámbito empresarial Parques Reunidos paga dividendo

20 jueves,

En el Congreso de los Diputados se reúne la comisión de investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del ministro Fernández Díaz. Elaboración y aprobación del Dictamen de la Comisión.

Pedro Sánchez, se desplaza a Vitoria para apoyar el pacto de gobierno de coalición en Euskadi entre nacionalistas y socialistas, partidos que también gobiernan las tres diputaciones forales y los tres ayuntamientos de las capitales vascas.

El Tesoro subasta bonos y obligaciones.

El Banco de Japón se reúne para decidir sobre los tipos de interés.

Reunión en Fráncfort para decidir sobre los tipos de interés.

La eurozona pública datos sobre el índice de confianza del consumidor final y la balanza por cuenta corriente.

De Alemania llega la evolución de los precios industriales.

Del Reino Unido conoceremos las ventas al por menor.

De EEUU llegan el LEI final, las previsiones de la Fed de Philadelphia y las peticiones semanales de desempleo.

En el ámbito empresarial Iberdrola presenta resultados trimestrales.

21 viernes

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 10 de la mañana.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional comunica su decisión sobre si decide procesar a los antiguos responsables del Banco de España y de la CNMV por el caso Bankia.

Se conocen los datos de la balanza comercial española.

En los mercados en España se produce el vencimiento de futuros y opciones.

Artículos relacionados