Monitor de Innovación

Hizo 'levitar' una cáp­sula y la des­plazó sobre Nevada (EEUU) a 112 km/h du­rante 5 se­gundos

Hyperloop supera su primer testeo a gran escala

En la pró­xima fase de pruebas se es­pera que la ve­lo­cidad al­cance 400 km por hora

Hyperloop
Hyperloop

Apenas ha su­pe­rado los 100 ki­ló­me­tros por hora, muy lejos de los fa­bu­losos 1.200 que se es­pera que sean su ve­lo­cidad de des­pla­za­miento cuando entre en ser­vicio ac­tivo. SIn em­bargo, la pri­mera prueba de pri­mera mag­nitud del sis­tema de trans­porte Hyperloop, que se llevó a cabo el mes pa­sado en el de­sierto de Nevada, ha sido ca­li­fi­cada por sus res­pon­sa­bles como todo un éxito.

La compañía Hyperloop One consiguió que una cápsula recorriera unos conductos de baja presión durante 5,3 segundos a 112 kilómetros por hora, un diez por ciento de la velocidad máxima objetivo. Un hito sin precedentes según el director ejecutivo de la empresa, Shervin Pishevar, quien aseguró a los medios que la prueba constituía el primer testeo del sistema "a escala completa".

"Al lograr el vacío total, esencialmente inventamos nuestro propio cielo en un conducto, como si estuviera volando a 60.000 metros de altitud en el aire", añadió.

El futuro de los transportes

La idea de los 'trenes bala' desplazándose por tubos fue concebida por el célebre físico sudafricano Elon Munsk, cofundador de PayPal y Tesla Motors. La clave de su funcionamiento es el vacío que se forma en los conductos, a través de los cuales la ausencia de rozamiento permite alcanzar elevadísimos picos de velocidad. Se prevé que las cápsulas lleguen a moverse a 1.200 kilómetros por hora, permitiendo a sus pasajeros cubrir la distancia que separa Madrid de Barcelona en poco más de media hora.

Aunque este ingenio de transporte supersónico aún está muy lejos de ser una opción de desplazamiento disponible para el público, el proyecto ya ha comenzado la transición de entelequia a realidad. Las dos empresas que lo tienen en su agenda -Hyperloop Transportation Technologies (HTT) y la propia Hyperloop One- se están sentando a la mesa con Gobiernos y entidades que les permitan su puesta a punto.

De momento, está prevista la instalación de varias líneas en Europa, mientras que la 'premiére' del sistema se la han llevado los Emiratos Árabes Unidos, con un trayecto entre Dubai y Abu Dhabi que inaugurará la que se espera que sea una nueva era para los transportes terrestres.

De cara al próximo ensayo de rendimiento, Hyperloop One ha instalado 500 metros de túnel y ha ultimado el prototipo de vehículo XP-1, compuesto de aluminio y fibra de carbono. El objetivo para la próxima fase de pruebas es avanzar hasta los 400 kilómetros por hora.

Artículos relacionados