DESDE EL PARQUET

Inypsa, dosis de energía verde

Los pri­meros pasos del nuevo plan es­tra­té­gico de Inypsa están des­per­tando el in­terés del mer­cado, tras el sa­nea­miento rea­li­zado en los úl­timos años.

La compañía de ingeniería ha puesto el foco en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética.

El objetivo último del plan es "transformar" Inypsa de una empresa de ingeniería a "grupo empresarial" con cuatro líneas de negocio: ingeniería, eficiencia energética, desarrollo urbano y energías renovables.

Este giro estratégico, sin embargo, necesitaba algo más que buenas intenciones. Ahora, la firma lo ha puesto blanco sobre negro gracias a un acuerdo de colaboración con Yingli Green Energy Spain, filial española de Yingli Solar, uno de los principales fabricantes de paneles solares del mundo.

El objeto del acuerdo es la participación conjunta en la promoción, construcción y conexión a la red de instalaciones fotovoltaicas en España y Latinoamérica. Yingli colaborará en el diseño de las instalaciones y suministrará los módulos fotovoltaicos, mientras que Inypsa gestionará la obtención de terrenos, de las licencias y autorizaciones necesarias y de los acuerdos de compra de energía, realizando los trabajos de ingeniería y construcción de las instalaciones y su operación y mantenimiento hasta la venta.

Este acuerdo refuerza la actividad en el campo de la energía renovable de la compañía, y al tiempo proporciona crecimiento de la actividad de ingeniería mediante la ejecución de los trabajos de EPC (ingeniería, suministro y construcción) de las plantas fotovoltaicas.

Esta operación ha impulsado la confianza de los operadores en la nueva estrategia de crecimiento después de que en los últimos años haya abordado medidas para mejorar sus resultados, reducir su deuda, y optimizar sus fondos propios. Al tiempo permite reforzar las expectativas del mercado respecto a las intenciones de la compañía de comprar empresas para ganar tamaño.

Todo un hito en la consecución de su plan estratégico que ha llevado a Inypsa a duplicar su valor en Bolsa nada más conocerse la noticia, disparando el volumen de actividad. El valor ha roto así de una tacada todas las barreras técnicas que encontraba a su paso para situarse en su nivel más alto desde octubre de 2014.

Artículos relacionados