Monitor del Seguro

Las primas en la re­gión crecen a un ritmo del 5% frente al 0,2% de Europa

Las aseguradoras españolas se hacen fuertes en Latinoamérica

Compañías como Mutua Madrileña, Sanitas o Reale emulan a Mapfre en estos países

Mapfre
Fundación Mapfre.

Las ase­gu­ra­doras es­pañolas no son nuevas en Latinoamérica, pero ahora están to­mando ca­rre­ri­lla. Un mer­cado que en 2016 creció a un ritmo del 5%, según el úl­timo in­forme ‘Sigma’ de Swiss Re Institute. Es cierto que se ha des­ace­le­rado res­pecto al año an­te­rior (7,6%) y la media de los úl­timos 10 años (8,9%), pero sigue siendo un ritmo de cre­ci­miento con­si­de­ra­ble: en Europa Occidental el avance fue del 0,2%.

Si se baja al detalle se aprecian comportamientos diferenciados entre los principales ramos. Los datos del ‘Ranking de Grupos Aseguradores en América Latina 2016’, elaborado por Fundación Mapfre, lo dice: el mercado asegurador de No Vida en Latinoamérica sumó el año pasado 78.700 millones de dólares, lo que supone una reducción del 11,3%. Gran parte de ese descenso se explica por la medición del mercado en dólares y el efecto de la depreciación de buena parte de las monedas latinoamericanas.

En este ramo, una aseguradora española acapara el primer puesto del ranking, Mapfre, lo que da idea de la solera que tiene la compañía en la región. Su cuota de mercado es del 7,6%, doblando prácticamente a la del segundo participante, el brasileño Porto Seguro con el 4,1%. Mapfre retiene aproximadamente el 30% de la poca concentración sectorial que existe en este ramo.

No obstante, la aseguradora española ha reducido su participación en la concentración de mercado en un 7,5% durante la última década debido al descenso de primas experimentado en 2016 como consecuencia, según explica la entidad, de los movimientos de las divisas latinoamericanas y del efecto de la contabilización del contrato plurianual emitido en México en 2015 para Pemex.

En Vida, según el estudio de Fundación Mapfre, el tamaño del mercado asciende a 66.500 millones de dólares, un 7,1% más que un año antes. En este caso, las entidades que dominan el ranking son las brasileñas: Brasilprev (con una cuota del 19,3%), Bradesco (13,9%) e Itaú (8,8%). La única entidad española en la clasificación de las 25 principales compañías es, de nuevo, Mapfre, en el puesto número 7 y con una cuota del 3,2%.

La posición española en estas clasificaciones regionales puede incrementarse en un futuro si nos atenemos a las intenciones de varias compañías, empezando por la propia Mapfre. Su presidente, Antonio Huertas, adelantó en la junta general de accionistas los ejes de la aseguradora para crecer en 2017. Y hay muchos planes para Latinoamérica. En México, se va a llevar a cabo un plan de expansión de la red de oficinas, la captación de nuevos mediadores y la creación de una red específica para riesgos personales. En los países del sur del subcontinente se abrirán oficinas, se desarrollarán redes propias y se potenciarán los productos de Vida Riesgo y los seguros masa. En Brasil, se potenciará la red Mapfre y los canales affinities, se implementarán modelos de venta no presencial en el canal Banco do Brasil, se comercializarán productos de Asistencia Sanitaria dirigidos a Empresas y se aprovecharán las oportunidades de crecimiento en los seguros individuales de Vida y Ahorro gracias al entorno de altos tipos de interés.

Mutua Madrileña también tiene ya puesto un pie en la región, y puede que pronto sean dos. La entidad cerró el año pasado la compra del 40% del grupo chileno BCI Seguros, la primera operación de la compañía en el mercado latinoamericano. No se van a conformar con eso. El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha anunciado que esperan incrementar esa participación. El acuerdo con Empresas Juan Yarur, propietaria de BCI Seguros, contemplaba ya desde un principio la posibilidad de que en un plazo de cuatro años Mutua Madrileña aumentase su participación hasta el 60% y asuma una posición mayoritaria en esta sociedad, que es líder en seguros generales en Chile. No solo eso. Tras el verano Mutua Madrileña iniciará una ronda de contactos para analizar oportunidades de compra en Colombia, Perú, y quizá en México; operaciones que podrían realizarse en solitario o con BCI.

Otras más

Sanitas también empezó en Chile su aventura latinoamericana, donde llegó en 2014 tras la compra de la aseguradora Cruz Blanca; y a través de Bupa Chile también opera en Perú. Ahora, a través de Bupa Chile, tiene previsto abrir la Clínica Bupa Santiago, que será el mayor centro sanitario del Grupo Bupa. Sanitas, que es la encargada de la expansión en el subcontinente del grupo británico, ha puesto sobre la mesa una inversión inicial de 161 millones de dólares. Pero hay más planes.

La aseguradora ha puesto sus ojos en Colombia. Una de las principales compañías del ramo de Salud en este país, Cafesalud, está buscando comprador, y Sanitas está en ese proceso, “pero no sabemos cómo va a terminar. Es un proceso muy complejo. Si no es en esta ocasión será en otra”, explicaba Iñaki Ereño, consejero delegado de la compañía, e la presentación de sus resultados.

Otras firmas internacionales canalizan sus inversiones en Latinoamérica desde España. Es el caso de Reale Seguros, la filial española de la italiana Reale Group, que en febrero de este año creó un holding en Chile para liderar el proceso de expansión del grupo italiano en la región. Hace unos días, el 6 de julio, Reale Seguros Chile comenzó su andadura tras recibir el visto bueno del supervisor local.

La compañía explica que “la estabilidad de Chile, tanto en el ámbito económico como social, ha hecho que se convirtiera en la primera apuesta por el mercado latinoamericano, siendo uno de sus objetivos convertirse en una de las compañías de referencia del sector asegurador”. Una vez que se consolide el negocio en Chile se estudiarán otras posibilidades en la región, "porque hay muchas oportunidades desde México hacia abajo", señala el consejero delegado, Ignacio Mariscal.

Otra entidad española que está en Latinoamérica es A.M.A. La mutua constituyó hace un par de años en Ecuador la sociedad A.M.A. América, autorizada a actuar en el ramo equivalente al de Responsabilidad Civil Profesional español, y está pendiente de su entrada en Colombia, un mercado que lleva tiempo ‘vigilando’. Hay otras entidades que no están, pero que están mirando hacia el otro lado del Atlántico en busca de oportunidades, como Asisa.

Las aseguradoras españolas van tras un mercado muy jugoso en volumen y que aún tiene que crecer más. Según aseguró la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en el ‘Congreso 50 Aniversario’, organizado por Copaprose en Panamá, el peso del seguro latinoamericano en el mundo debería ser del 6,7%. Mientras que ahora es del 3,1%, según los últimos datos de Swiss Re.

El infraseguro es más intenso en los mayores mercados, destacando México, Brasil, y Colombia. Según la presidenta de Unespa, estos datos son buenos: “Los grandes mercados son las locomotoras de su región, y lo que sabemos hasta ahora es que todavía no han alcanzado su velocidad de crucero. Eso hace que sea fácil sospechar que, cuando adquieran fuerza, esa aceleración se comunicará fácilmente a toda la región”.

Artículos relacionados