CITAS DE LA SEMANA

La oposición pretende que el PP asuma el alto coste para España de su corrupción

Los po­pu­lares obligan a la opo­si­ción a que tam­bién ad­mita en el Senado su res­pon­sa­bi­lidad

Corrupcion
Corrupcion

La úl­tima se­mana antes de que co­miencen las va­ca­ciones par­la­men­ta­rias va a estar do­mi­nada por las acu­sa­ciones que los par­tidos po­lí­ticos se hacen mu­tua­mente sobre el alto coste de la co­rrup­ción para la eco­nomía es­pañola, que al­gunos es­tu­dios y par­la­men­ta­rios si­túan en unos 90.000 mi­llones de euros al año.

Si en el Congreso comparecen en la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP los extesoreros del partido y su actual responsable de finanzas, ese mismo día en el Senado la comisión impulsada por el PP para investigar al resto de partidos ha convocado a los tesoreros o gerentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Un día antes, en la sesión de control al Gobierno, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, formulará su pregunta al presidente del Gobierno justamente sobre el coste que estima ha supuesto para los españoles la corrupción del Partido Popular.

No es una cuestión improcedente, aunque al PP no le gusta ni la cuestión ni la pregunta que ha formulado Pablo Iglesias a Mariano Rajoy. De hecho, ha intentado vetarla en la Mesa del Congreso porque según el criterio de los populares excede a las competencias del Gobierno y atenta al decoro parlamentario. Si la pregunta se ha mantenido es porque la mayoría de la Mesa del Congreso ya no la tienen los populares. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han dado luz verde a la cuestión.

Y no es una cuestión improcedente, porque se estima que en España la corrupción puede suponer un coste de unos 90.000 millones de euros al año, o lo que es lo mismo un 9 % del Producto Interior Bruto. Mucho dinero. Los cálculos no son de un cualquiera.

La CNMC recibió a principios del 2015 un análisis preliminar sobre los diferentes mecanismos de contratación pública con un resultado muy elocuente. La falta de competencia arrastra a las Administraciones Públicas a malgastar el dinero de todos los españoles con una serie de actuaciones que este supervisor califica de ineficientes con una conclusión demoledora: un 25% de los 194.000 millones que anualmente se destinan a licitaciones de servicios públicos con cargo al Estado por ausencia de una contratación eficiente y con carencia de control.

Según Jesús Lizcano, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del capítulo español de Transparencia Internacional, primera entidad mundial de prevención y lucha contra la corrupción, la corrupción es un impuesto implícito al ciudadano. Supone otro gravamen que no se presupuesta, imprevisto, pero que está ahí.

Los otros 40.000 millones se contabilizan directa e indirectamente por las otras muchas formas de corrupción existentes. El listado en España de casos de corrupción desde el inicio de la democracia es desalentador. Gürtel, Bárcenas, Caso Palau, Palma Arena, Nóos, Canal II, Fondos para la Cooperación, Imelsa, Fundación, Malaya, Orquesta, Taula. El listado es inacabable e insufrible.

Se contabilizan más de 175 tramas desde que comenzó la democracia. De ellas, 126 están relacionadas directamente con el PP p el PSOE. 1.660 causas en 2013, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Solo el año pasado se han registrado 125 nuevos casos de corrupción en 2016. Este año no le irá a la zaga.

En cambio, sorprende que pese a los anuncios realizados la pasada semana sobre la convocatoria del 1-0 en Cataluña no hay una sola pregunta ni cuestión planteada al Gobierno sobre el desafío soberanista.

En cambio, el Rey regresará este lunes a Cataluña para presidir la entrega de los despachos a los miembros de la última promoción de suboficiales del Ejército de Tierra en la academia militar situada en la localidad de Talarn (Lleida) acompañado de la ministra de Defensa.

María Dolores de Cospedal aseguró el pasado miércoles, en un acto con motivo del 40 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, que "por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y de la Constitución, pero también la integridad y soberanía" de España.

También hoy, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asiste en Barcelona a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña.

Pero esta semana también se producirán otras citas relevantes:

Lunes 10,

El Rey entre los Despachos militares de Empleo en la Academia General Básica de Suboficiales en Lleida.

El ministro del Interior asiste en Barcelona a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, participa en Bruselas en la reunión del Eurogrupo en el que se debate sobre la evolución del sector bancario europeo.

Desde Alemania llegan los datos de la balanza comercial de mayo.

EEUU publica los datos de crédito al consumo de mayo y el índice de condiciones del mercado laboral de junio.

En el ámbito empresarial Técnicas Reunidas abona dividendo complementario y Century Bancorp presenta resultados trimestrales.

Martes 11,

En el Congreso de los Diputados se debate el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las AAPP y de cada subsector para el periodo 2018–2020 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2018.

Con posterioridad se debaten el Real Decreto-Ley de oferta de empleo público y el de medidas urgentes en materia financiera.

El INE publica los datos de sociedades mercantiles y de transporte de viajeros de mayo.

BBVA Research presenta el informe Situación España.

De Italia llegan los datos de la producción industrial de mayo.

De EEUU conoceremos la encuesta de rotación laboral (JOLTS) y la balanza mayorista de mayo.

En el ámbito empresarial, Meliá Hoteles paga dividendo y presentan resultados PepsiCo y Yum! Brands, entre otras.

Miércoles 12,

Sesión de control al Gobierno en la que Albert Rivera plantea al presidente esta pregunta: ¿Cuándo cree el Gobierno que podrán los pensionistas cobrar su pensión y, a la vez, trabajar por cuenta propia como prevé la Ley de Autónomos de Ciudadanos?

El INE publica la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de mayo y los indicadores de confianza empresarial trimestrales.

Eurostat publica la producción industrial de mayo de la eurozona.

Portugal da a conocer el IPC de junio.

Reino Unido publica los datos de desempleo de junio.

De EEUU llegan las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados y se publica el Libro Beige de la Fed.

Comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Comité de Servicios Financieros de la cámara de representantes.

En el ámbito empresarial Catalana Occidente paga dividendo y presentan resultados Delta Air Lines, Washington Federal y Fastenal, entre otras.

Jueves 13

En el Congreso de los Diputados comparecen en la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular, Rosendo Naseiro Díaz, ex Tesorero del Partido Popular; Ángel Sanchís Perales, ex Tesorero del Partido Popular; María del Carmen Navarro Fernández-Rodríguez, Tesorera del Partido Popular y Álvaro de Lapuerta Quintero, ex Tesorero del Partido Popular.

El INE publica los datos del IPC e IPC armonizado de junio; también su publican en Alemania y Francia.

En EEUU se dan a conocer las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria, más el índice de precios de producción y el presupuesto del Tesoro de junio.

En el ámbito empresarial reparten dividendo ACS, Applus y Miquel y Costas.

Publican resultados trimestrales destacarán Value Lines y Commerce Bancshares.

Viernes 14,

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros que se celebra a partir de las 10 de la mañana.

El INE sacará a la luz el índice de actividad del sector servicios de mayo y de entradas de pedidos y de cifras de negocios del mismo mes.

El Banco de España publica la financiación del eurosistema de junio y las cuentas financieras de la economía española del primer trimestre.

EEUU da a conocer el IPC y los datos de ventas minoristas y producción industrial de junio.

También se conoce el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de julio.

Eurostat publica los datos de la balanza comercial de mayo.

En el ámbito empresarial, en España, Vidrala y Azkoyen pagan dividendo.

Presentan resultados JP Morgan, Wells Fargo y PNC Financial, entre otras entidades financieras.

Artículos relacionados