DESDE EL PARQUET

BME gana volumen y presencia

El vo­lumen de ne­gocio en renta va­riable re­gis­trado por BME en mayo se ha ele­vado a 61.969 mi­llones de eu­ros, un 28% su­pe­rior a las ci­fras en el mismo mes del pa­sado año.

Este es el primer incremento interanual de la actividad en 20 meses, lo que ha permitido moderar la caída de negociación que venía registrando en el año. En los cinco primeros meses, el volumen efectivo acumulado asciende a 291.618 millones de euros, un 10% inferior al registrado en igual período de 2016.

Un punto de inflexión que permite a los analistas ser optimistas de cara al futuro. Los expertos de Renta 4 confían en la continuidad en la mejora de los volúmenes ante la mayor visibilidad sobre el ciclo económica y los resultados empresariales que están atrayendo mayores flujos de capital hacia la renta variable.

Las cifras del gestor de los mercados españoles así lo parecen confirmar. El número de negociaciones en mayo ascendió a 4,7 millones, un 19% superior al del mismo mes de 2016. En el acumulado del año, sin embargo, en el año es de 21,8 millones, un 9,5% inferior al de los cinco primeros meses del pasado ejercicio.

En mayo el volumen negociado en el segmento de Fondos Cotizados (ETF) se ha situado en 439,5 millones de euros, con un incremento del 45% sobre el mismo mes de 2016. El número de negociaciones en mayo en ETFs se sitúa en las 9.823, lo que supone un crecimiento del 16,5% sobre el mes precedente. Po su parte, la actividad del mercado de warrants y certificados durante el mes de mayo ha alcanzado un efectivo negociado de 35,8 millones de euros, un 14,8% más.

En cuanto al mercado de derivados, el volumen negociado en mayo se ha elevado a 2.8 millones de contratos, un 17% por encima del registrado en el mismo mes de 2016.

En mayo ha destacado la negociación en Derivados sobre Acciones. Se han negociado 153.970 Futuros sobre Acciones y 1,7 millones de Opciones sobre Acciones, lo que supone un aumento del 105% y 21,1%, respectivamente, sobre el mismo mes del año anterior. La negociación de Opciones sobre Índice ha sido de 288.446 contratos, un 60% superior al mes de mayo del año anterior.

El único punto débil ha venido del lado de la renta fija al caer un 38,8%, hasta los 8.240 millones de euros. Po su parte, la negociación de deuda pública registrada en mayo en Senaf se situó en 10.445 millones de euros, un 41,1% inferior al mismo periodo del año 2016.

Con estos datos en la mano, los analistas de Renta 4 han reiterado su recomendación de mantener, pues aunque el valor no ofrezca demasiado potencial de revalorización si ofrece en cambio una interesante retribución al accionistas. Su rentabilidad por dividendo es una de las más altas y sostenibles del mercado, un 5,7%, lo cual puede servir de soporte a la espera de una recuperación más intensa de los volúmenes negociados en los próximos meses.

Artículos relacionados