Monitor de Consumo Bancario

Presentado un re­curso ante la Audiencia Nacional por la ac­tua­ción de este or­ga­nismo

El FROB, banquillo en la 'operación Popular'

El 90% de los ac­cio­nistas que han per­dido su ca­pital eran pe­queños aho­rra­dores

Adicae
Adicae

Alguien tiene que pagar por el di­nero que han per­dido los ac­cio­nistas del di­funto Banco Popular, y el dedo acu­sador de los con­su­mi­dores apunta al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). ADICAE ha pre­sen­tado un re­curso con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­tivo contra este or­ga­nismo en la Audiencia Nacional por su papel en la venta del Popular, una ope­ra­ción en la que más de 300.000 ac­cio­nis­tas, la gran ma­yoría mo­des­tos, per­dieron toda su in­ver­sión.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorros (ADICAE) considera abusiva la adquisición del Popular por parte de la primera entidad financiera de España, por la que el banco presidido por Ana Botín pagó, tras la subasta auspiciada por el FROB, el precio simbólico de un euro a principios del presente mes. "La operación de adquisición del Banco Popular por parte del Banco Santander supone la manifestación de la crisis aún no resuelta que sufre el sistema financiero español", denuncian desde la asociación.

Por este motivo, el equipo jurídico de la asociación presidida por Manuel Pardos ha dado inicio a un proceso judicial cuyo objetivo "anular los efectos de la 'maniobra' perpetrada mediante el FROB y que provocó la pérdida del patrimonio a 300.000 pequeños ahorradores-inversores".

El recurso expone que "el proceso de subasta seguido por el FROB en base a la habilitación concedida por la Junta Única de Resolución (JUR) no fue correcto ni lo transparente que en atención a lo dispuesta en la misma resolución debía haber sido" y que "se confirieron ventajas a la entidad que a la que a la postre resultó adjudicataria".

Asimismo, denuncia que los recursos de clientes del Grupo Popular ascendieron en 2016 a unos 96.000 millones de euros, por lo que "resulta extraño que dicha cantidad no fuera suficiente para haber buscado otras soluciones alternativas a la pérdida total de su inversión por los accionistas y titulares de deuda".

Según explica ADICAE mediante un comunicado, el FROB tendrá que poner a disposición de la asociación el expediente administrativo que fundamentó la conocida resolución, a efectos de continuar el procedimiento. El recurso presentado ante la Audiencia abre la puerta a toda una batería de acciones judiciales que los de Manuel Pardos tienen previsto ejecutar contra el Popular y contra el JUR.

Pequeños accionistas

ADICAE denuncia que el el perjuicio económico infligido a miles de familias es enorme, ya que la inmensa mayoría de los que empeñaron su capital en participaciones del banco liderado por Ángel Ron eran pequeños ahorradores.

En concreto, sostiene que un 90% de los 305.000 accionistas del Banco Popular tenían menos de 10.000 títulos por cabeza, lo que según la organización demuestra que la masa accionarial del Popular estaba formada, fundamentalmente, por modestos inversores que han visto evaporarse sus ahorros.

ADICAE ha reunido cifras del Popular, presentadas durante la Junta General de Accionistas de este mismo año, que estiman que al cierre de 2016 un total de 230.278 inversores (un 75,9% del total) de la entidad tenían menos de 4.000 títulos cada uno, y 289.566 mantenían carteras de menos de 10.000 acciones, lo que representa un 89,90% del total.

@josesmendoza81

Artículos relacionados