La oposición y los tribunales mantienen su presión al PP por la corrupción

En el Gobierno se ar­gu­menta que la am­nistía fiscal se hizo para evitar el res­cate de España

montoro
Cristobal Montoro, en primer plano.

La opo­si­ción va a pre­sionar al Partido Popular apro­ve­chando la se­sión de con­trol al Gobierno en el Congreso de los Diputados exi­giendo a Mariano Rajoy que des­ti­tuya al ti­tular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Hasta en cinco oca­siones ten­drán que res­ponder los po­pu­lares du­rante esta se­mana ante la pre­sión de los dis­tintos grupos par­la­men­ta­rios.

Quieren aprovechar la decisión del Tribunal Constitucional que ha anulado por unanimidad la amnistía fiscal para volver a poner al Gobierno ante las cuerdas. El PSOE además de pedir su dimisión propone su reprobación parlamentaria.

Tras la pregunta al presidente del Gobierno por parte del portavoz del PSOE, José Luis Ábalos en la sesión de control al Gobierno, también lo harán al propio Montoro los portavoces de Ciudadanos, Unidos Podemos y PSOE.

Como en la sesión de control no hay tiempo para profundizar en las explicaciones, el ministro defenderá la aprobación de la amnistía fiscal del 2012 en la comparecencia a petición propia que ha solicitado para el miércoles a partir de las 5:30 de la tarde.

El argumento de Montoro es claro, la situación económica exigía tomar decisiones por la vía de urgencia tras descubrir un déficit público superior al 9 % que no podía atajarse con rapidez si no se hacía a través del decreto ley.

Este formato favorece las posibilidades dialécticas del ministro. Tanto en su exposición como en la réplica a los partidos de la oposición podrá intervenir por tiempo indefinido. En cambio, los partidos de la oposición solo podrán participar en una ocasión y por un tiempo limitado de 10 minutos.

Pero además será otra dura semana para la imagen del Partido Popular pues deben declarar como testigos ante el juez del caso Gürtel, los exdirigentes del PP: Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Estos exdirigentes tendrán que declarar porque la defensa de Bárcenas, que se enfrenta a 42 años y medio de cárcel, lo pidió antes de que empezara el juicio el pasado mes de octubre al considerar imprescindible sus testimonios, petición a la que el tribunal accedió.

Pero no solo comparecerán exdirigentes del PP, también lo hará el actual vicesecretario de política autonómica y local del partido, Javier Arenas. Lo harán entre este lunes y el martes aunque no se descarta que el tribunal tenga que ampliar el plazo.

Álvarez Cascos o Arenas ya declararon en el 2013 como testigos ante el juez Pablo Ruz durante la instrucción de los papeles de Bárcenas sobre la ‘caja B’ del PP, causa pendiente todavía de que se señale fecha del juicio, pero no les imputó.

El juez dio por concluida la investigación de los denominados 'papeles de Bárcenas' dos años más tarde, sin proponer que se sentaran en el banquillo ninguno de los dirigentes del PP, pero consideró que la formación popular era responsable civil subsidiario por un delito fiscal al no haber declarado los donativos irregulares de 2008, el único ejercicio al que no alcanza la prescripción.

La causa por la que no incluyó a ningún dirigente del PP, salvo a los extesoreros, fue porque el Código Penal vigente para el momento en el que se cometió el delito fiscal que se imputa al PP señala que los responsables del delito serán los administradores de hecho o de derecho de la formación política, en su momento Bárcenas y Lapuerta.

##Calendario semanal

Pero esta semana también habrá otras citas relevantes:

Lunes 18

  • El presidente del Gobierno presenta, en el Casino Gran Círculo, el desayuno-coloquio de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Fórum Europa, de Nueva Economía Fórum. Asiste la ministra de Defensa.

  • La ministra de Defensa preside en Barcelona la reunión del Consejo Superior del Ejército.

  • Cascos, Arenas, Acebes y Rato, declaran como testigos en el juicio de Gürtel.

  • De Alemania nos llegan las declaraciones del presidente del Bundesbank.

  • EEUU celebra subasta de letras a 3 y seis meses.

Martes

  • Comparece ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados el Gobernador del Banco de España para exponer el informe anual del Consejo.

  • Se reúne en el Congreso de los Diputados la Comisión de investigación sobre la financiación del PP. Continúa en la Audiencia la declaración de altos cargos del PP por el caso Gürtel.

  • Argentina celebra la festividad del Belgrano.

  • España publica los datos de la balanza comercial, como el resto de países de la eurozona.

  • La eurozona publica los datos de la balanza por cuenta corriente.

  • En el Reino Unido realiza declaraciones el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Miércoles 14

  • La sesión del Congreso de los Diputados está dominada por preguntas al presidente del Gobierno y por las interpelaciones sobre la amnistía fiscal que diseñó Cristóbal Montoro.

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece ante la Comisión de Secretos Oficiales, para tratar del uso de los fondos reservados.

  • Del Reino Unido llegan los datos de préstamos netos al sector público y sus necesidades de financiación.

  • Portugal publica los datos correspondientes a la cuenta corriente.

  • EEUU publica una batería de datos sobre tipos de interés hipotecarios a 30 años, índice de solicitudes de hipotecas MBA, e índice de compras MBA.

  • También se dan a conocer los datos de importaciones de crudo.

Jueves 15

  • El presidente del Gobierno viaja a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo.

  • El Banco Central Europeo publica el boletín económico.

  • Francia da a conocer la encuesta de negocios.

  • De EEUU llegan los datos de las renovaciones de los subsidios por desempleo y las solicitudes de desempleo promedio de 4 semanas.

Viernes 16

  • El presidente del Gobierno asiste en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo. Al finalizar ofrecerá una rueda de prensa.

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría preside la reunión del Consejo de Ministros.

  • La zona euro y sus países miembros conocen el PMI manufacturero, compuesto y de servicios que publica Markit.

Artículos relacionados