El banco ‘online’ entra en la ba­talla con prés­tamos ba­ratos y sin co­mi­siones

Santander se sale en hipotecas de la mano de Openbank

El fi­lial es­trena nueva etapa e imagen con una im­por­tante apuesta por los fondos de in­ver­sión

Openbank
Openbank

La nueva etapa de Openbank ya está marcha y va mucho más allá de un simple cambio de imagen y de una web muy re­no­vada. El banco on­line de Santander, con un mi­llón de clientes y 6.000 mi­llones de euros en de­pó­si­tos, tam­bién ha re­mo­zado las ca­rac­te­rís­ticas de al­gunas de sus ofertas más im­por­tan­tes. Una de las más lla­ma­tivas es la Hipoteca Open, que ha dado un gran salto de ca­li­dad. Por su precio y por el resto de la con­di­ciones se mide ya cara a cara con las hi­po­tecas va­ria­bles más atrac­tivas del mer­cado.

De un plumazo, Openbank ha rebajado el diferencial sobre el Euribor de la hipoteca desde el 1,25% hasta el 0,99%. Un terreno, este que se sitúa por debajo del 1%, donde ya transitaba Santander, que en su Prehipoteca Variable también apuesta por el 0,99%. Por lo tanto, el grupo está echando el resto en el negocio hipotecario en un año en el que tras las sentencias judiciales sobre las cláusulas suelo y sobre la devolución de los gastos de constitución de las hipotecas el conjunto del sector ha endurecido las condiciones.

Frente a este encarecimiento general de los préstamos, Openbank irrumpe con una hipoteca que compara muy bien con las mejores ofertas de la competencia. El préstamo variable no tiene ningún tipo de comisiones, no establece (como si acaba de hacer un gran competidor como ING Direct) un tipo fijo inicial durante el primer año y fija requisitos de vinculación mínimos, que no van más allá de la domiciliación de ingresos mensuales.

Ni siquiera obliga Openbank a la contratación de seguros de vida y hogar, que es una condición estándar en el resto de las hipotecas más atractivas del mercado. “Estoy seguro de que esta oferta de Openbank va a provocar movimientos en la competencia. Hay algún préstamo más barato en términos de diferencial, pero ninguno con menos requisitos de vinculación que éste” señalan fuentes del sector.

La apuesta de Santander es doble (tanto online como tradicional) ya que su Prehipoteca variable también compite en el diferencial, que igualmente se sitúa en el 0,99%, el mismo que aplica en su tipo fijo el primer año. Pero, por el contrario, sí aplica comisiones (la de apertura es del 0,5%), al mismo tiempo que obliga a un gasto mínimo con las tarjetas de la entidad y a la contratación de los seguros de vida y hogar. Por lo tanto, la de Openbank es la mejor hipoteca de la red Santander.

No es la única novedad en el catálogo de productos del banco ‘online’, que en palabras de Ana Botín “quiere ser un banco para todas las personas y queremos dar la opción de un banco solo digital”. Además de una oferta hipotecaria muy competitiva que se completa con préstamos a tipo fijo y mixtos, Openbank ofrece también una cuenta y una tarjeta de débito sin comisiones y permite usar sin coste alguno la red de cajeros de Sanander.

Además, Openbank ha dado un nuevo paso adelante en negocio de la inversión colectiva. En esta nueva etapa en la que el banco quiere extender su modelo de negocio 100% online sin oficinas, su plataforma de inversión se abre a la arquitectura abierta. La entidad ofrece más de 500 fondos de inversión internacionales y planes de pensiones de cinco de las principales gestoras mundiales.

Artículos relacionados