LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa mantiene el sesgo lateral

La de­ci­sión de la Reserva Federal de subir sus tipos de in­terés al 1,25% no le ha sen­tado bien al mer­cado. Tecnológicas y ener­gé­ticas han sido las más afec­ta­das, pero tam­bién otros va­lores su­pues­ta­mente be­ne­fi­ciados por la me­dida como los ban­cos.

Este castigo generalizado provocó un fuerte retroceso del 2,5% en el Ibex 35 la semana pasada. La consolidación final sobre el suelo de los 10.700 puntos, sin embargo, ha servido para rebajar las tensiones y confirmar las proyecciones de un proceso lateral al menos hasta septiembre.

Eso no quita que algunas firmas de gestión como Capital Group sigan considerando a España como uno de los países más atractivos para invertir. No en vano, la exposición de su fondo de inversión a las empresas españolas prácticamente duplica la del índice MSCI Europe.

Una confianza sustentada en la recuperación económica, con proyecciones de crecimiento por encima del 3% para este ejercicio, así como la caída del desempleo, la recuperación de los precios de la vivienda y la mejora de la competencia después de años de deflación. A estos factores se suman la positiva evolución del consumo y unas cifras históricas en cuanto al turismo que continúan favoreciendo a la economía.

Por sectores, la firma apuesta por los bancos y por las empresas con negocios regulados que ganarán peso con la mayor estabilidad del país. Este es el caso de Abertis, lo más parecido dicen a la renta fija sin abandonar las mayores rentabilidades de la renta variable.

Con la previsible mayor fortaleza del dólar provocada por la subida de tipos de interés en EEUU, la mayor preocupación se centra ahora en la debilidad del sector petrolífero. La caída del precio del crudo hasta la zona de los 47 dólares por cada barril de Brent compromete los márgenes del sector y resta posibilidades de inversión que también afectan a las compañías industriales ligadas al petróleo.

Entre tanto, las medidas de expansión monetaria del BCE siguen provocando tensiones en los mercados de deuda, siendo su burbuja, según los expertos, una auténtica amenaza para los fundamentales de las economías europeas. Eso se refleja en los tipos de interés de las últimas colocaciones del Tesoro público español. Lo bueno es que parece que esa política parece estar en su recta final.

Calendario semanal de Bolsa

La decisión de la Reserva Federal de subir tipos de interés deja ahora a patata caliente en el tejado del Banco Central Europeo que ya se empieza a plantear recortes en sus estímulos. Todo ello en una semana, la que entra, con muy pocas referencias macroeconómicas, por lo que no cabe esperar movimientos significativos a expensas de noticias ajenas al mercado.

Para la sesión de hoy lunes, por ejemplo, el único dato relevante será, por decir algo, la balanza comercial en Japón por lo que toda la atención de los inversores se centrará en la apertura de Wall Street.

No mucha más intensa será la sesión del martes, lo más destacado este día será el dato de viviendas de segunda mano en EEUU.

El miércoles, los operadores apenas contarán con algunos indicadores del sector inmobiliario en EEUU como son las cifras hipotecarias y la compra de viviendas de segunda mano
En la agenda financiera del jueves tampoco habrá grandes citas. La confianza del consumidor en la zona euro y el índice de indicadores que anticipa la tendencia futura de la economía norteamericana acapararán la atención.

La última sesión de la semana, el viernes, será la más intensa en cuanto a datos económicos. Este día se conocerán varios datos de actividad (PMI) de las principales economía europeas, así como del global de la zona euro. Desde EEUU llegarán también datos de actividad PMI y las ventas de viviendas nuevas correspondientes al mes de mayo.

En casa, el martes se conocerá la balanza comercial. Este mismo día, el Tesoro público tiene previsto colocar letras a 3 y 9 meses, que seguramente seguirán ofreciéndose a intereses negativos. Esta semana no habrá subasta de activos a medio y largo plazo.

Del lado empresarial, el martes descontarán dividendo Mapfre y Faes –0,085 y 0,018 euros brutos por acción, respectivamente– y el miércoles harán lo propio Corporación Alba y A3 Media –0,5 y 0,25 euros brutos por acción–.

Artículos relacionados