El Alcalde de Salamanca y el Presidente de Iberdrola inauguran la segunda edición del festival Luz y Vanguardias

Iberdrola
Iberdrola

El Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el Presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán han en­cen­dido esta no­che, a las 22:45 en la Plaza Mayor, el fes­tival Luz y Vanguardias que va a ilu­minar la ca­pital del Tormes hasta el pró­ximo 18 de ju­nio. Ha dado co­mienzo en­tonces el con­curso in­ter­na­cional de vi­deo­map­ping, cuyo ga­nador se co­no­cerá mañana, así como la ex­hi­bi­ción de las obras de re­nom­brados ar­tistas na­cio­nales e in­ter­na­cio­nales y de jó­venes ta­lentos en los lu­gares más em­ble­má­ticos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Previamente se ha celebrado un acto de inauguración en el Casino de Salamanca. Durante su intervención en el evento, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que este Festival consolidará a la ciudad como un referente en el mapa mundial de las vanguardias y potenciará internacionalmente la marca Salamanca.

Ha confirmado el compromiso de la ciudad de repetir el éxito del pasado año y lograr que más personas puedan disfrutar de este acontecimiento cultural, que es también una nueva oportunidad económica.

El regidor municipal ha agradecido a Iberdrola y a su presidente, Ignacio Sánchez Galán, su implicación para que este Festival se consolide en la ciudad de Salamanca.

Por su parte Ignacio S. Galán ha destacado que “con esta nueva convocatoria, Salamanca se consolida como un referente internacional en esta modalidad artística y enriquece aún más su atractiva oferta cultural, especialmente ahora que estamos ya inmersos en las celebraciones del VIII Centenario de la Universidad, que conmemoraremos en 2018”.

Además, ha subrayado que para una empresa como Iberdrola, vinculada a Salamanca desde hace más de un siglo y comprometida con su desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos, “apoyar esta muestra artística es un gran motivo de orgullo. Ese compromiso significa para nosotros no solo la prestación de un servicio esencial como el energético, sino también una fuerte implicación con el territorio, con la generación de empleo y riqueza y con actuaciones para la difusión del arte y la cultura, como la que hoy nos ocupa. Unas actuaciones que, junto con las que realizamos en los ámbitos del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la acción social, la innovación, la formación y empleabilidad de los jóvenes o el apoyo al deporte femenino, configuran nuestra contribución a la sociedad, lo que llamamos nuestro Dividendo Social”.

##Espacios, artistas y obras

La segunda edición de Luz y Vanguardias, que vuelve a Salamanca con el apoyo del Ayuntamiento y la implicación activa de Iberdrola, añade dos nuevos espacios hasta sumar un total de siete. La ubicación central vuelve a ser la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, que acoge el concurso internacional en el que compiten nueve propuestas procedentes de España, Francia, México, Honduras y Rusia.

La Casa de las Conchas sirve, como en la edición anterior, de lienzo para la muestra de jóvenes talentos. Ésta multiplica el número de obras presentadas hasta las 34, realizadas por 41 estudiantes tanto de la Universidad de Salamanca como de la Universidad Pontificia de Salamanca que se incorpora este año al festival.

El resto de los espacios históricos acogen las obras de los artistas invitados. El mexicano Rafael Lozano-Hemmer presenta en el Convento de San Esteban su Conjunto redundante, obra en la que el artista capta rostros de los espectadores y los transforma para convertirlos en la pieza que se proyecta sobre la espectacular fachada de la iglesia.

Uno de los nuevos espacios de esta edición, el Patio Barroco de la Universidad Pontificia, alberga la obra de la francesa Félicie d’Estienne d’Orves, Monolithe en la que la iluminación de un gran monolito suspendido se combina con el acompañamiento sonoro en directo de su compatriota Frédéric Nogray.

La Plaza de Anaya, junto a la Catedral Nueva, es el escenario de la instalación Narrow del dúo franco-japonés Nonotak. La pieza mide 36 metros y forma un pasillo de luces y sonidos secuenciados de tal manera que producen una sensación de movimiento en el espectador.

Dos nombres de referencia en el arte español de vanguardia, José María Cruz Novillo y Juan Gomila, comparten alternativamente la fachada del Patio de Escuelas, en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Cruz Novillo presenta su obra Diafragma dodecafónico, opus 14. Esta pieza, que combina tiempo, color y sonido tiene una duración prevista de 3.392.732 años tras los cuales, según afirma el artista, “se servirá un cóctel”.

Por su parte, Juan Gomila, proyecta Presencias, una sucesión de obras interrelacionadas por el protagonismo de siluetas antropomórficas con las que el autor transita entre la abstracción de sus texturas pictóricas y la figuración de sus formas.

Por último, la Plaza de Colón se incorpora al festival de la mano del Ayuntamiento que ha comisionado a los ganadores del premio del jurado 2016, Slidemedia, la obra Π (Pi): Reloaded con la que el público podrá interactuar.

##Más luz

Otra de las novedades del festival es la sección +Luz que ofrece una programación paralela con propuestas vanguardistas creadas por cuatro espacios de arte de Salamanca: Da2, Adora Calvo, Espacio Nuca y la Salchichería. +Luz, algunas de cuyas propuestas son diurnas, constituye un excelente complemento al festival.

Artículos relacionados