News Links

El fracaso de la moción de censura y el secreto peor guardado de España

‘Iglesias apro­vechó las 17 horas de de­bate para po­nerse al frente como an­ta­go­nista en jefe’

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Un corto pá­rrafo centra a la per­fec­ción lo que se ha visto y oído en el de­bate sobre la mo­ción de cen­sura a Mariano Rajoy, fi­nal­mente de­rro­tada. So sólo tres lí­neas, pero lo dicen todo: ‘Una fa­llida mo­ción de cen­sura al pre­si­dente Mariano Rajoy ha re­ve­lado el se­creto peor guar­dado de la po­lí­tica es­pañola. La opo­si­ción es in­capaz de armar una al­ter­na­tiva só­lida al Gobierno mi­no­ri­tario del líder con­ser­va­dor’.

Así comienza su crónica el conocido portal Politico, originalmente norteamericano pero ahora bien asentado también en Europa con abundante cobertura sobre el Brexit y todo lo que se cuece en Bruselas y en los países de la UE. Para el analista Diego Torres, no fue ninguna sorpresa el resultado de la votación, porque ‘los socialistas y los liberales de Ciudadanos nunca parecieron tomarse el serio el intento de Podemos’.

Es una de la constantes en la prensa internacional que informa este jueves sobre la moción de censura: Podemos se lució en el exhaustivo repaso a los casos de corrupción del PP, pero desde el principio todo el mundo sabía que el asalto al poder no iba a salir. Sin embargo, Politico añade que los dos días de sesiones sí le sirvieron al candidato: ‘Iglesias aprovechó las 17 horas de debate para ponerse al frente como antagonista en jefe’. Es la segunda constante: la presidenciabilidad o no de Pablo Iglesias personalmente y la capacidad de Podemos para gobernar.

Así lo recoge Reuters desde las primeras líneas de su información, que pone el acento en ese objetivo real de la moción: ‘Estaba dirigida fundamentalmente a presentar al partido como líder de la oposición’. Más que derribar a Rajoy, la meta era tomar la iniciativa de la oposición por encima del PSOE. Aunque cualquier plan para llegar a la Moncloa tendrá que pasar necesariamente por el acuerdo entre los dos principales partidos de izquierda.

Es la tercera constante: ¿hay posibilidad de acuerdo POSE-Podemos? Reuters cita una frase del propio Iglesia a la agencia británica tras la votación: ‘Estamos en el camino correcto para sumar una mayoría alternativa; hoy estamos un paso más cerca de sacar al Partido Popular de las instituciones’.

En The Irish Times, Guy Hedgecoe insiste en esas mismas y otras coordenadas que se reflejan en los medios fundamentalmente europeos. Como el ‘deshielo’ o ‘suavización’ o ‘acercamiento’ entre PSOE y Podemos. Nadie se atreve a dar por hecho lo que Pablo Bustinduy le dice a Hedgecoe, muy parecido a las palabras de Iglesias: ‘Creemos que este es el primer paso hacia ese Gobierno diferente que hará la alternativa no sólo posible, sino una realidad’.

Fuera de Europa, es llamativa la cobertura que ha hecho de la moción de censura uno de los medios bolivarianos por excelencia: TeleSur. Informaciones escritas, crónicas en video y hasta un manual sobre ‘¿Qué significa una moción de censura contra Mariano Rajoy?’. El canal informativo que difunde fundamentalmente las políticas de Nicolás Maduro coincide en que el origen de la moción fue el deterioro social y político por los vínculos del gobernante PP con numerosos casos de corrupción’.

Per el canal bolivariano echa algo en falta: de los argumentos presentados contra Rajoy, ‘pocos tocan puntos vitales para los españoles’. Y enumera algunos: ‘la política salvajemente neoliberal y ferozmente antiobrera’ del PP, la ‘dinámica de destrucción de libertades y derechos’, la política ‘incluso racista’ de trabajadores migrantes…’.

Artículos relacionados