DESDE EL PARQUET

Viscofán, salvada por la campana

La ab­sor­ción del Popular por el Santander ha de­jado un hueco en el Ibex 35 que ocu­pará Inmobiliaria Colonial. Esta de­ci­sión per­mite a Viscofán ganar tiempo para re­forzar su po­si­ción en el se­lec­tivo.

No en vano, su capitalización de poco más de 2.500 millones de euros y su bajos volúmenes de negociación, con una media diaria del orden de los 125.000 títulos, la habían situada entre las candidatas de los expertos para abandonar en esta última revisión el grupo de grandes empresas españolas en favor de la inmobiliaria.

La desaparición del Popular, sin embargo, da un respiro al grupo para reforzar su proceso de reestructuración tecnológica y de mejora de sus cuentas en busca de dar continuidad a la tendencia alcista desarrollada desde noviembre del año pasado. En la actualidad, sin embargo, la acción de Viscofán se encuentra en proceso de consolidación de esos avances anclada en torno a los 54 euros por acción.

Una vez asentado en estos niveles, las expectativas de los analistas para la recta final del ejercicio son muy positivas. El crecimiento de su beneficio en un 15% en el primer trimestre, hasta los 31,1 millones de euros, refleja la alta capacidad de generar negocio del grupo que tiene como objetivo alcanzar nuevos máximos de facturación este año.

En estos días, se ha conocido además una buena noticia que vendrá a mejorar su balance. Su filial Naturin ha recibido finalmente la totalidad de la indemnización por el incendio declarado en noviembre de 2016 en un almacén de repuestos en los terrenos de la sociedad.

El importe total de la indemnización recibido por Naturin asciende a 14 millones de euros, de los cuales, 3 millones de euros ya habían sido cobrados a cuenta y registrados en los estados financieros del ejercicio 2016. Dicho importe corresponde al valor de reposición del almacén de repuestos, del contenido del mismo y los gastos de desescombro y limpieza correspondientes.

El cobro de esta compensación, según cálculos de la compañía, supondrá un incremento de seis millones de euros en el activo neto de la sociedad una vez deducidas las pérdidas de activos y los gastos asociados al incendio.

Las acciones de Viscofán cotizan en la actualidad ligeramente por encima de los 54 euros con una revalorización anual del orden del 17%. Después de un mes y medio de consolidación de niveles, los expertos técnicos consideran que pronto volverá a romper al alza la barrera de los 54,5 euros. A partir de ahí se enfrenta a un importante techo cerca de los 56 euros antes de poder poner rumbo de nuevo hacia sus máximos absolutos de 2015.

Artículos relacionados