MI PALCO SOBERANO

Escenarios ante el “1-O”

Carles Puigdemont irá al Congreso a ex­plicar el re­fe­réndum con­vo­cado para el pró­ximo 1 de oc­tubre

La po­lí­tica ca­ta­lana entra en un pe­riodo fre­né­tico desde que el pre­si­dente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anun­ciase la se­mana pa­sada la fecha del pró­ximo 1 de oc­tubre para un re­fe­réndum cuya pre­gunta será, en ca­ta­lán, cas­te­llano y ara­nés: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado in­de­pen­diente en forma de re­pú­bli­ca?”.

Tras la solemne presentación en el Pati dels Tarongers (patio de los naranjos) en el Palau de la Generalitat, arropado por su gobierno, presidenta del Parlament y los 72 diputados (Junts pel Si y CUP) que apoyan la independencia, el presidente Puigdemont, partió para Lloret de Mar (Girona) para una reunión con los representantes municipales del PDCat y, al día siguiente, el consejo del partido.

Buscar el apoyo municipalista – 890 ayuntamientos apoyan la independencia, en un total de 914 – es fundamental para los tensos tiempos que se avecinan. Pero, el gran acto proindependtista se celebró en la mañana del domingo ante la explanada del Palau de Montjüic, ante sus fuentes y las simbólicas cuatro columnas de Puig i Cadalfalch que evocan la bandera catalana, congregando unas 40.000 personas afines al independentismo en defensa, según los organizadores, de “un acto de democracia”.

“No hay suficientes cárceles para meter a todo un pueblo”, sintetizaron los líderes de las tres plataformas pro independentistas (Omnium, ANC y AMI), en claro desafío a las medidas que pueda adoptar el gobierno para impedir el referéndum. La alocución de Pep Guardiola, ex entrenador del Barça, en apoyo de la consulta levantó una gran ovación ante un público en cuya primera fila estaba el president Puigdemont, la presidenta del Parlament y los miembros del gobierno catalán.

Durante la noche del domingo cerró la maratón pro independentista una inédita entrevista conjunta al president Carles Puigdemont y el vice president Oriol Junqueras, con el director de Televisió de Catalunya (TV3), en el mismo Pati del Tarongers, donde hacia tres jornadas habían anunciado fecha y pregunta para el referéndum. “Pediré ir al Congreso a explicar el porqué hemos llegado hasta aquí” dijo un tenso Puigdemont, en una entrevista donde brilló la figura del vicepresidente Junqueras.

¿Qué escenarios se abren ante la convocatoria, aun no oficial, del “1-O”? Muchos y llenos de incógnitas.

Por parte del independentismo el gobierno catalán anuncia una campaña de información sobre las ventajas de una Cataluña independiente. Irán desde la defensa del derecho al voto, las leyes de “desconexión”, negociaciones de transición, futuro de las pensiones y un largo etcétera.

Y, ¿qué pasará en caso de victoria del “no”?, pregunto el periodista de TV3. “En veinticuatro convocaré elecciones” respondió Puigdemont, que no prevé tal escenario antes de la consulta. Junqueras recordó que de las 46 propuesta que Puigdemont presentó al presidente Mariano Rajoy, muchas de ellas ya anteriores al acelerón proindenpendista, ninguna se llevó a término. “El gobierno ¿tiene algo más que amenazas?”, se interrogo Puigdemont.

Desde las filas políticas no independistas, Catalunya en comú – que apoya un referéndum siempre y cuando sea vinculante – hasta el PSC y sus tesis federalistas, o la total oposición de Ciudadanos y el PPC, tienen claro que habrá urnas, pero en forma de elecciones anticipadas. ¿Cómo se llegará a ello, si Puigdemont se niega en convocarlas? Nadie excluye sentencias del Tribunal Constitucional para, incluso, inhabilitar a Puigdemont y su gobierno, abriendo otras vías hacia las urnas. “Nuestro papel es irrelevante en este proyecto colectivo”, dijo Oriol Junqueras. “Solo aceptaremos la inhabilitación que emane del Parlament de Catalunya”, zanjó Puigdemont.

Así concluyó el largo y frenético fin de semana político en Cataluña, tras el anuncio del president Carles Puigdemont de fecha y pregunta para el referéndum: domingo 1 de octubre, para decidir, si o no, ante una Cataluña independiente y republicana.

Artículos relacionados