News Links

Doble rasero de Trump: advierte sobre viajar a Europa pero EEUU es más peligroso

El país mejor si­tuado en se­gu­ridad es Finlandia. España ocupa el puesto nú­mero 18, mien­tras EEUU se hunde en el 84

Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump sigue ba­tiendo ré­cords en sus con­tra­dic­cio­nes: no cumple ni las re­co­men­da­ciones de su propio Departamento de Estado. El pre­si­dente de EEUU acaba de anun­ciar su pró­ximo viaje a Israel y Arabia Saudita, dos de los países sobre los que Washington ha emi­tido se­rias ad­ver­ten­cias de pe­ligro si se quieren vi­si­tar. Pero el colmo es que tam­bién está ca­len­tito otro aviso nor­te­ame­ri­cano en re­la­ción con Europa, cuando es mucho más pe­li­groso ir a EEUU, según las es­ta­dís­ti­cas.

¿Puede haber algo de envidia por el hecho de que EEUU ha caído dos puestos en el ránking mundial de competitividad como destino turístico? Dada la combatividad del presidente, que no quiere perder ni a las chapas, no es de extrañar el texto del aviso sobre Europa: seis países del Top Ten de competitividad turística son europeos, y España es el número uno.

El informe a tal efecto, publicado hace pocas semanas, contiene en sus 387 páginas miles de datos, cifras y valoraciones. Y EEUU no sale como para tirar cohetes. De ahí que la agencia Bloomberg haya publicado este fin de semana un análisis titulado ‘La innecesaria advertencia del Departamento de Estado sobre Europa’.

Lo firma Leonid Bershidsky y tiene este párrafo definitivo: ‘El Departamento de Estado puede querer tratar de proteger a los norteamericanos, pero las estadísticas no muestran que Europa sea más peligrosa. En 2016, un año que sufrió algunos de los peores ataques terrorista del Estado Islámico en Europa, murieron en ellos siete ciudadanos de EEUU. Dentro de EEUU, un solo acto de terror inspirado por el Estado Islámíco en Orlando mató a 49 personas’.

Es que el aviso de Washington en su portal especial dedicado a los norteamericanos que quieren viajar al extranjero es particularmente alarmante: ‘El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses sobre la persistente amenaza de ataques terroristas a través de Europa’. Y continúa: ‘Recientemente, incidentes ampliamente difundidos en Francia, Rusia, Suecia y Reino Unido demuestran que el Estado Islámico, Al Qaeda y sus afiliados tienen la capacidad de planear y ejecutar ataques terroristas en Europa’.

La advertencia es para todo el verano. En principio, expira el 1 de septiembre y es una de los 18 avisos a navegantes actualmente vigentes, la mayoría de ellos bastante obvios. Los últimos emitidos esta misma semana se refieren a Europa y Túnez. Los demás: Siria, Pakistán, Israel, República Democrática del Congo, Arabia Saudita, Turquía, Camerún, Mauritania, Afganistán, Eritrea, Líbano, Nigeria, Corea del Norte, Irak, El Salvador y Honduras.

No hay advertencia ninguna sobre viajar dentro de EEUU, aunque debería partir en todo caso del Departamento del Interior. Y no estaría de más, de acuerdo con los datos del informe de Competitividad turística. EEUU está en sexto lugar del Top Ten antes mencionado, pero ha caído dos puestos desde el año anterior. Un desplome achacable en no escasa medida a las condiciones de seguridad: unos 35.000 asesinatos se produjeron en el país el año pasado.

De acuerdo con el estudio, que engloba a 136 países, en el apartado de seguridad el país mejor situado es Finlandia. España ocupa la plaza número 18, mientras EEUU se hunde en el 84. Todos los países europeos mencionados en la advertencia del Departamento de Estado, excepto Rusia, están por delante.

Un cuadro interactivo de Bloomberg contiene comparaciones descorazonadoras…, para EEUU en cuanto a la seguridad. En el índice de incidencia terrorista, España lidera un grupo de diez países escogidos, con una tasa 16. Italia tiene 78, Alemania 100, Francia 110 y EEUU 114. El más peligroso de los diez: Gran Bretaña, con 117.

La tasa de homicidios también es reveladora: lidera Austria, con 6, seguida de España, República Checa con 12 e Italia, con 20. Aquí Reino Unido está por debajo de la media, con 23, junto a Alemania. Los más peligrosos, de verdad de la buena: Bélgica (50), EEUU (76) y Albania (79).

Artículos relacionados