Las en­ti­dades na­cio­nales man­tienen los ren­di­mientos en ni­veles tes­ti­mo­niales pró­ximos a cero

La banca española resiste como puede a la ofensiva de la extranjera en los depósitos

Conseguir ga­nan­cias su­pe­riores al 1% en dis­tintos plazos es im­po­sible en la banca tra­di­cional

BNP Paribas
BNP Paribas

Cuando ya se ha cum­plido el primer tercio del año, la banca es­pañola sigue sin mover ficha al­guna en su oferta de de­pó­si­tos. Las en­ti­dades na­cio­nales si­guen ofre­ciendo a sus clientes ren­ta­bi­li­dades tes­ti­mo­niales cuando no cero que han lle­vado el ren­di­miento de estos pro­ductos hasta ni­veles mí­nimos sin pre­ce­den­tes. Hasta un plazo de 12 meses es de un tes­ti­mo­nial 0,06%, cifra que se am­plía hasta un mo­des­tí­simo 0,15% entre uno y dos años.

La política de tipos de interés cero del Banco Central Europeo (BCE) es la causante de esta rebaja histórica. A la espera de cambios en el precio del dinero en la Eurozona (las primeras subidas no llegarían como muy pronto hasta finales de este año según las previsiones de los analistas), los bancos españoles no tienen ninguna prisa en volver a poner en funcionamiento sus mecanismos de captación de depósitos. Un parón que algunas entidades extranjeras están intentando aprovechar.

Aunque como todas las entidades financieras han tenido que rebajar la remuneración de sus productos, varios bancos internacionales siguen ofreciendo tipos muy superiores a la media dentro de una agresiva estrategia de captación de clientes. Varias de ellas están ofreciendo rentabilidades superiores al 1% en plazos entre los 14 y los meses. Algunas de ellas han llegado a través de una gran plataforma de fondos llamada Raisin donde bancos europeos semidesconocidos en España ofrecen tipos muy superiores a los de mercado.

El más llamativo es Banco Privado Atlântico Europa, una entidad portuguesa que está pagando tipos de hasta el 1,64% a cinco años. Las rentabilidades también se sitúan por encima del 1% en períodos situados entre los 12 y los 48 meses. La entidad lusa se convierte en un serio competidor de otros dos bancos extranjeros (el también portugués Banco Finantia Sofinloc y el italiano Farmafactoring) que cuentan con la oferta más amplia y agresiva del mercado español.

Otra entidad extranjera, la francesa Crédit Agricole Consumer Finance, completa el cuarteto de bancos que mantiene su apuesta por las rentabilidades muy superiores a las de mercado. Su caso es especial, porque es una de las poquísimas entidades que ha sido capaz de mantener sus tipos de interés TAE por encima del 1% (a 6 meses paga un 0,70% muy superior también a lo que abona la media de las entidades) en un entorno general del caídas.

Con rentabilidades más modestas pero en cualquier caso superiores al 1% en algunos de sus productos, otras entidades europeas como Bulgarian American Credit Bank, Euram Bank, Younited Credit o Alior Bank ofrecen depósitos de alta rentabilidad en Raisin. Por lo tanto, el número de entidades alternativas a las tradicionales por las que pueden optar con seguridad los inversores españoles no deja de crecer.

Por ejemplo, Crédit Agricole no toca sus tipos desde noviembre de 2016. Desde entonces se ha producido una catarata de caídas por parte de las entidades con el objetivo de no erosionar excesivamente sus márgenes. “Las enormes diferencias entre las entidades que pagan mucho y las que no pagan nada o casi nada se van a mantener todavía durante bastante tiempo. Sólo las entidades con poca presencia en España que necesitan captar clientes están apostando por esta estrategia tan belicosa de pagar más de un 1%”, señalan fuentes del sector.

Mientras, la banca española mantiene la tranquilidad a la espera de que Mario Draghi dé los primeros pasos hacia una normalización de los tipos de interés en Europa. Frente al inmovilismo de los depósitos, las entidades financieras sí están apostando por otro mecanismo de ahorro tradicional y sin riesgo como las cuentas de ahorro, que con más capacidad para fidelizar clientes si están ofreciendo tipos relativamente atractivos en torno al medio punto porcentual en las mejores ofertas.

Artículos relacionados