ANÁLISIS

El Banco de España desacredita la propuesta económica de Sánchez

El PSOE se asusta con la pro­puesta de Linde de nuevas fu­siones para ga­ran­tizar su sol­vencia

Luis Linde, ex gobernador del Banco de España.
Luis Linde, Banco de España.

El Informe Anual del Banco de España pone en evi­dencia las enormes di­fe­ren­cias exis­tentes entre sus re­co­men­da­ciones para que con­tinúe la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, la crea­ción del em­pleo y la ga­rantía fu­tura de las pen­siones y el mo­delo eco­nó­mico que está de­fi­niendo Manuel Escudero, el nuevo asesor eco­nó­mico del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez.

El Banco de España hace muchas advertencias al Gobierno, pero en este caso es para que siga actuando en la misma dirección del modelo vigente diseñado por el equipo económico de Mariano Rajoy, aunque más estricto. Sigue defendiendo la moderación salarial, con medidas para aumentar la competitividad, la mejora de los niveles de empleabilidad de las personas y reducir la dualidad de la contratación laboral.

O sea reducir los niveles de protección de los trabajadores indefinidos frente a los trabajadores temporales. Advierte en las primeras páginas del informe que la temporalidad ha retomado la tendencia al alza, una pauta habitual de la economía española durante las recuperaciones cíclicas, y ha ascendido en 2016 al 26,5 % del total de asalariados. Bien es cierto, como admite el Banco de España que todavía está por debajo del 31,6 % alcanzado en 2007.

Frente a ello el nuevo hombre fuerte en el ámbito económico del PSOE en su proyecto de reformular la nueva economía española fija como prioritario subir el impuesto de los ricos y unos ingresos mínimos para los que no tienen ningún ingreso anual.

Califica el proyecto de “nuevo modelo, más estable, sostenible y justo” para lo que propone en concreto subir los tipos del IRPF para conseguir poder aportar el ‘cheque Sánchez’ para quienes no lleguen a un determinado nivel mínimo de ingresos anuales que fija en 5.300 euros.

Con posterioridad, “cuando existan posibilidades presupuestarias mayores, si la economía digital implica un aumento del paro tecnológico, este impuesto negativo se podría ampliar hacia una renta básica”.

Esta propuesta ha sido evaluada por los expertos de la OCDE y en Europa generaría más paro y más desigualdad. No sabemos qué piensa el PSOE de los cálculos del organismo con sede en París, pero como Escudero admite que están todavía en los primeros pasos de lo que será el programa económico del PSOE, seguro que llegado el momento cuantificará el alcance de la propuesta.

Lo que parece tener claro Manuel Escudero es que si gobernase, el PSOE de Sánchez “lanzaría la señal al mercado de que el salario mínimo va a subir hasta el 60 % del salario medio, como dice la Carta Social Europea para que en 2020 ya fuera de 1.000 euros”. En sus declaraciones al diario Expansión también añade que “ansía conquistar la jornada de 35 horas semanales antes del 2020”.

Casi todas son medidas en las antípodas de las consideraciones y reflexiones que plantea el Banco de España en su último boletín. Pero donde el choque es frontal es en la concepción que tiene de la banca. Parece sentirse a disgusto con el modelo de banca española no solo en lo intelectual, sino en lo afectivo.

Frente a la recomendación del supervisor de continuar con el proceso de fusiones, Escudero asegura que le “asusta que en España prosigan los procesos de concentración bancaria, porque tenemos una banca que no es particularmente amigable con sus clientes y los consumidores”.

Idea que repite cuando se le pregunta por qué puede ser negativa una mayor concentración. “Porque la concentración significa aumento de poder, y eso no es bueno para los clientes si la banca no es amigable con ellos. El cambio hacia las buenas prácticas es más difícil todavía cuando hay menos pluralidad”.

Bromea Escudero asegurando que al mercado no le asustan sus ideas porque las conocer y no ha subido la prima de riesgo. Podría ser que el mercado considere tan irrealizable el proyecto que no se preocupe por ello.

Artículos relacionados