Monitor del Seguro

Las mas­cotas pro­vocan 16.000 si­nies­tros al año, al­gunos muy pe­li­grosos

El día del perro asegurado

La co­ber­tura de res­pon­sa­bi­lidad civil es la más gra­vosa para la in­dus­tria

Seguros
Asegure a su mascota.

No es ofi­cial, pero po­dría serlo per­fec­ta­mente. El 23 de mayo fue el día del perro ase­gu­rado en España. Se pu­bli­caron hasta tres in­formes di­fe­rentes sobre los se­guros de mas­co­tas, uno de ellos de la propia aso­cia­ción del se­guro, Unespa, el primer tra­bajo que rea­lizan las en­ti­dades ase­gu­ra­doras sobre los ani­males do­més­ti­cos. El asunto, o mejor dicho el ne­go­cio, lo me­rece. Cada vez hay más mas­cotas en nuestro país.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se estima que hay casi 5,1 millones de hogares con perro y otros 2,3 millones con gatos. La tasa de penetración de las mascotas en los hogares españoles es del 39,7%. El perro es la mascota preferida con presencia en el 21,8% de las viviendas, seguido de los felinos, en el 8,2%.

Crece el número de mascotas y también el de aquellas que cuentan con un seguro debido, según comentan desde Unespa, “a la mayor concienciación entre los propietarios de mascotas sobre los riesgos y la responsabilidad que supone tener un animal doméstico”. Muchos seguros de hogar incluyen con frecuencia la cobertura de la responsabilidad civil por los daños generados por animales de compañía, pero la asociación del seguro se ha centrado para este estudio en las pólizas que se contratan específicamente con el fin de cuidar del animal ante cualquier tipo de dolencia, como un accidente o enfermedad, y atender los posibles incidentes: daños a terceros, fallecimientos, extravío…

Según estos datos contenidos en el informe ‘Aproximación al seguro de mascotas y animales’ del ‘Informe Estamos Seguros 2016’, en España se producen cada año 16.000 incidentes relacionados con mascotas cubiertos por el seguro. La inmensa mayoría de los siniestros los protagonizan perros, un 98,5%, le siguen gatos, un 0,9%, y animales de otras especies, un 0,6%. Por cierto, que según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este último grupo cada vez es más numeroso. Aumenta sobre todo la presencia en los hogares de pájaros y peces; pero el incremento más importante en términos porcentuales se ha dado en los últimos años en el caso de los hurones y los reptiles.

Si se analizan los tipos de siniestros: la salud está detrás de siete de cada 10 peticiones de ayuda al seguro, seguido de la responsabilidad civil ante terceros, con una de cada 10 actuaciones. También destaca el servicio de retirada del cadáver en caso de fallecimiento, con un 6% de las asistencias. Obviamente a las aseguradoras estos servicios les cuesta un dinero. Los siniestros más caros, con diferencia, son los de responsabilidad civil. Unespa explica que un animal desbocado genera, de media, el pago de 15.000 euros por parte del seguro a las personas perjudicadas. La defensa jurídica supone un gasto, de media, de 65 euros y la recogida de cadáver conlleva un desembolso de unos 100 euros.

El hecho de que sean los perros los animales que más siniestros generan es la consecuencia lógica de que son las mascotas preferidas por los españoles. Pero, además, hay otro motivo. El Real Decreto 287/2002 del 22 de marzo, que desarrolla la Ley 50/1999 del 23 de diciembre sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales peligrosos, establece que para obtener licencia para tener uno de estos canes se requiere, entre otras cosas, un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a los 120.000 euros. Según explican desde Unespa, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones pensamos solo en ataques o mordiscos, pero las mascotas también pueden provocar caídas a viandantes, lesiones, daños a la propiedad e incluso accidentes de tráfico, situaciones de cuyas consecuencias debe responder el propietario del animal directamente o a través de su seguro.

Además de esta legislación, hay Comunidades Autónomas, en concreto Madrid y el País Vasco, que han regulado esta materia y han extendido la obligatoriedad de aseguramiento a todos los perros, no solo a los peligrosos. En estos últimos se ha centrado el informe publicado por Rastreator.com el mismo 23 de mayo. Según sus datos, solo un 32% de las pólizas suscritas a través del comparador son para perros potencialmente peligrosos. Dentro de este grupo, la raza más asegurada es el American Staffordshire Terrier, con un 11,6% de las búsquedas totales. Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, coincide con Unespa en que existe más concienciación, y explica que el hecho de que el 68% de las consultas sobre seguros de perros sean para razas no peligrosas y, por tanto, no obligatorias de asegurar, “demuestra que cada vez más personas invierten en un buen seguro para cubrir a su mejor amigo”.

Las razas más aseguradas en España son tres perros cruce de razas no peligrosas: el Pastor Alemán, el Labrador Retriever y el Yorkshire Terrier. Le siguen tres tipos de perro que sí están categorizados como potencialmente peligrosos: el American Staffordshire Terrier, los perros cruce con razas peligrosas y el Pit Bull Terrier. Según este estudio, el seguro más completo, que incluye responsabilidad civil, cobertura por accidentes y veterinario, es el más contratado, por un 40,7%; seguido del seguro de responsabilidad civil, 34,4%; el seguro de servicios de asistencia, 12,8%, y el seguro de responsabilidad civil y accidentes, el 12,1%.

En los tipos de seguros, y más concretamente en el de enfermedad se ha centrado el informe encargado a Sondea por Santévet, correduría francesa que se ha aliado con AXA para ofrecer el primer seguro específicamente de salud para perros y gatos. La compañía espera cubrir en 5 años con esta póliza a 100.000 animales. Según los datos de esta compañía, España es uno de los países del mundo con menos cuota de mascotas aseguradas en cuestiones de salud veterinaria: sólo el 2% de las mascotas cuenta con un seguro de este tipo frente al 80% de Suecia, el 40% de Reino Unido o el 10% de Estados Unidos.

Esta avalancha de información sobre las mascotas proporcionada por el seguro muestra claramente el interés de la industria por impulsar la contratación de estas pólizas. Y aunque lo parezca no es casualidad el momento elegido para difundir esta información. El pasado fin de semana se celebró en Ifema la Feria 100x100 Mascota, que en la edición anterior atrajo a una gran cantidad de visitantes: 26.172 humanos y 5.000 animales. Entre las empresas participantes este año, algunas del sector asegurador, como Rastreator.com o Terranea, una correduría especializada en seguros para perros.

Artículos relacionados