“Si no nos po­nemos duros con los fran­ce­ses, nunca van a poner en marcha el tubo”

Las grandes industrias culpan a Rajoy del parón del gasoducto con Francia

El se­cre­tario de Estado de Energía ad­mite que el pro­yecto plantea “dificultades” y “resistencia” gala

gasoducto 3g
Gasoducto en España.

Las grandes in­dus­trias con­su­mi­doras de gas han vuelto a la carga contra Francia para pedir que des­blo­quee el ga­so­ducto MidCat que en­la­zará con el norte de Europa. El pre­si­dente de la pa­tronal GasIndustrial, Juan Vila, exige al Gobierno es­pañol du­reza con las au­to­ri­dades fran­cesas para que agi­lice el pro­yecto. “Si no nos po­nemos duros con los fran­ce­ses, nunca van a poner en marcha el tu­bo”, dijo.

Vila aprovechó la presencia del secretario de Estado Energía, Daniel Navia, en la Asamblea anual, para reclamar al Ministerio de Energía y al Ejecutivo una actuación “clara” ante el país vecino, tras los innumerables retrasos y aplazamientos que está sufriendo la interconexión gasista. “Tenemos que perder la paciencia con Francia, es hora de perder la paciencia” insistió el presidente de la patronal de las grandes empresas industriales consumidoras de gas.

Los industriales españoles consumidores de gas aprovecharon la ocasión para defender la necesidad que tienen también de disponer de un gas competitivo que les permita operar en igualdad de condiciones con sus competidores europeos. Para ello, consideran “urgente” y “prioritario” la interconexión con Centroeuropa a través de Francia, “eliminando las trabas al proyecto MidCat para que sea pronto una realidad”.

Reducir los peajes

Asimismo, reclaman que se rebajen los excesivos peajes que paga la industria y se articulen fórmulas para un mejor aprovechamiento de las infraestructuras gasistas. Consideran además que los impuestos al gas que se introdujeron para pagar el déficit eléctrico deberían ser revisados y que se articulen fórmulas que rebajen los controvertidos peajes.

Pero uno de los aspectos que más les preocupa es la interconexión con Francia. Su objetivo no es otro que contar con un gas competitivo respecto a Europa, ya que, en su opinión, los costes de la materia prima en nuestro país suponen “una clara desventaja” para las industrias nacionales que compiten en mercados europeos donde el gas tiene “unos costes notablemente menores”, denuncian.

En este sentido, Vila destacó que, para que el país afronte una reindustrialización, se necesita estar en igualdad de condiciones de países como Alemania o Francia, porque “una industria competitiva necesita un gas competitivo”.

Dificultades y resistencia francesa

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, anunció durante la clausura de la Asamblea anual que la interconexión gasista con Francia es una prioridad del Ministerio de Energía y del Gobierno de Mariano Rajoy, reconociendo a la vez que dicho proyecto “plantea dificultades” y “tiene resistencias” por parte del Ejecutivo francés.

Navia dijo al respecto que la estrategia del departamento en esta materia va a ser “muy ambiciosa”. “Vamos a apostar porque la interconexión sea vinculante”, señaló, a la vez que dio por hecho que contará con financiación europea.

En este sentido, reconoció que el papel de la Comisión Europea es fundamental, ya que es un ejemplo claro que se trata de un proyecto donde Europa debe jugar el papel de colaborador nato.

Respecto a la postura francesa, el secretario de Estado de Energía reconoció que, debido a las elecciones francesas, el proyecto se había paralizado pero que espera que, a partir de ahora, con el nuevo Gobierno de Emmanuel Macron, todo se acelere.

Aclaró, por tanto, que la interconexión gasista con Francia va a ser una cuestión prioritaria en las relaciones con el nuevo Ejecutivo de ese país, con el fin de “lograr un resultado lo antes posible”. Ha añadido que, pese a las resistencias que existen entre países para hacer interconexiones gasistas en Europa, la Comisión está teniendo una “colaboración muy activa”.

Proyecto vinculante

Precisamente, en la negociación que ahora se abre del denominado Paquete de Invierno, la propuesta de directiva de la CEE en materia energética para el periodo 2020-2030, España va a plantear que el objetivo que recoja en materia de interconexiones sea vinculante.

Además, ha añadido que se solicitarán que se establezcan procedimientos de tramitación abreviados para infraestructuras estratégicas como el proyecto MidCat -también denominado STEP (South Transit East Pyrénées)-, declarado de Interés Común Europea por la Comisión, así como financiación para los proyectos de interconexión.

En cuanto a la planificación energética, el Secretario de Estado de Energía, volvió a insistir en la necesidad de lograr el mayor grado de consenso posible con las fuerzas políticas y sociales, de forma que se haga con una visión a largo plazo. Navia invitó a GasIndustrial a que participe y que le presenten propuestas.

Señaló que el sistema energético español arrastra todavía cargas del pasado que “hay que asumirlas” -dijo- y “saber gestionarlas”. Pese a todo, comentó que las grandes reformas están hechas, y que los problemas regulatorios de España “son muy parejos a los de otros países europeos”. “No estamos en la fase de las reformas rupturistas, sino de los ajustes”, concluyó.

Artículos relacionados