DESDE EL PARQUET

Viscofán despunta en abril

Si el mes de abril ha sido bueno para el Ibex con una re­va­lo­ri­za­ción del 2%, para Viscofán ha sido aún mejor al apun­tarse un alza su­pe­rior al 12%.

Ha sido con diferencia el mejor valor del mes. Un avance contra viento y marea. La gran mayoría de analistas consideran que cotiza a un precio excesivo y aconsejan mantener o vender a pesar de la solidez de sus cuentas.

Los resultados del primer trimestre de Viscofán han superado la mayoría de las expectativas del mercado, certificando su capacidad de seguir creciendo de forma consistente.

El grupo de envolturas de celulosa para alimentación, obtuvo un beneficio neto de 31,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 15,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas se elevaron a 194 millones, impulsadas por unos mayores volúmenes en todas las regiones, el fortalecimiento de las divisas y la aportación de su nueva filial Vector.

La compañía presume además de que esta mejora en las ganancias se produce después de que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situase en 54,6 millones de euros, un 11% más, gracias a los mayores ingresos, el control de costes y las eficiencias productivas. Todas estas cifras superan en general las previsiones de Renta 4 que además aprecia mejora en términos orgánicos con crecimientos en todas las regiones donde opera y familias de envolturas con la que trabaja. La firma también destaca la reducción de deuda que se sitúa en 5,2 millones de euros frente a los 8,8 millones al cierre de 2016. Viscofán demuestra así, según estos expertos, su alta capacidad de generación de caja.

La casa de análisis cree que con estas cifras se despejan las posibles dudas sobre su crecimiento orgánico. Sin embargo, ha reiterado su recomendación de mantener tras reiterar su estimación de precio objetivo de Viscofán en 49,5 euros por acción.

El mercado en cambio sigue premiando los esfuerzos de la compañía por alcanzar nuevos máximos de facturación, aprovechando todas las oportunidades que ofrezca el mercado. La cotización del valor ha subido más de un 7% la última semana de abril para colocarse en los a un paso de los 55 euros. Cada vez más cerca de sus máximos, sobre los 57 euros, registrados en 2015.

Una confianza que Viscofán está devolviendo vía dividendos. El grupo ha aprobado el pago complementario de 0,87 euros brutos por acción que eleva la remuneración total correspondiente a 2016 a 1,45 euros, con un pay out del 54%.

Artículos relacionados