Ignacio Garralda ase­gura que la me­dida se hará pese al per­ju­di­cial ba­remo de ac­ci­dentes

Mutua congela sus tarifas de auto por quinto año consecutivo

La ase­gu­ra­dora in­ver­tirá en in­fra­es­truc­turas de trans­portes a través de fondos

Ignacio Garralda, pte. de Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, pte. de Mutua Madrileña

Por quinto año con­se­cu­tivo, Mutua Madrileña va a con­gelar o a bajar las ta­rifas este año a un tercio de sus ase­gu­rados del ramo de Autos. Se be­ne­fi­ciarán 1,3 mi­llones de mu­tua­listas frente al mi­llón de 2016 Junta de Mutualistas de Mutua Madrileña de­bido al in­cre­mento de la car­tera. El anuncio lo ha rea­li­zado el pre­si­dente de la en­ti­dad, Ignacio Garralda, en la Junta de Mutualistas. La de­ci­sión apunta a una nueva de­cla­ra­ción de guerra en las ta­rifas en el sub­sector más com­pe­ti­tivo de los se­gu­ros.

La aseguradora toma esta decisión en un contexto que invita a lo contrario: “Lo vamos a hacer a pesar no solo de la entrada en vigor del nuevo Baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, y que ya está representando un aumento de los gastos a este respecto para todo el sector asegurador, sino también a pesar del incremento de la siniestralidad que invariablemente lleva consigo el aumento de la circulación de vehículos”, circunstancias ambas que han obligado a otras compañías del sector a aumentar las primas: “Aunque otras aseguradoras ya vienen, desde el año pasado, incrementando los precios a sus asegurados para compensar estas dos realidades nosotros no vamos a hacerlo tampoco este año porque pensamos que ello forma parte de nuestra forma de ser".

Ignacio Garralda asegura que “la contención de precios de la que hacemos gala y el mayor uso que en Mutua se hace de los servicios, y en concreto de la posibilidad de dar 3 partes anuales sin pérdida de bonificaciones, propician en nuestro caso una mayor siniestralidad, pero, al mismo tiempo, una mayor fidelidad que en el resto del sector”.

El presidente de Mutua Madrileña ha realizado otro anuncio. La compañía destinará parte de sus recursos financieros al sector de las infraestructuras de transportes (de energía o de personas y mercancías) a través de fondos de inversión nacionales y extranjeros. Esta decisión forma parte de la estrategia del grupo de buscar, en un contexto de tipos de interés próximos a cero, nuevas oportunidades de inversión que compensen o sustituyan, al menos en parte, la renta fija que era tradicional foco de las inversiones de las entidades aseguradoras, según ha explicado Garralda a los mutualistas.

“La situación de los tipos de interés en España es lo que nos ha llevado a introducir en nuestra gestión patrimonial la inversión en otro tipo de activos, siempre con la condición de que cuenten con un riesgo bajo y unas buenas expectativas de rentabilidad, algo que hemos conseguido”. Como ejemplo ha puesto la inversión realizada en CaixaBank. Compró un 2,1% del capital por 280 millones de euros; y el año pasado ya aportó a la aseguradora 5,5 millones en concepto de dividendos; este año proporcionará unos 16 millones, y al cierre del primer trimestre acumulaba unas plusvalías latentes de 230 millones, con una revalorización del 83% de la inversión.

Garralda hizo un repaso de otras de las iniciativas que la compañía está desarrollando para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico 2015-2017, que está ya en su último año de vigencia. Este plan buscaba fundamentalmente la mayor diversificación de las actividades, la transformación digital y la expansión internacional, “objetivo que ya cumplimos el año pasado y que tenemos la ilusión de impulsar todavía más en el transcurso del próximo plan estratégico, que ya hemos comenzado a esbozar”. El presidente de Mutua Madrileña se refería a la compra del 40% de la chilena BCI, y recordaba que el acuerdo incluye la posibilidad de explorar juntos inversiones en el sector asegurador de otros países del entorno y, en particular, en el grupo de países de la denominada Alianza del Pacífico.

La junta aprobó los resultados de 2016: “Un año más nuestros negocios han evolucionado mejor que los del resto del sector, hemos sabido gestionar los cambios, las incertidumbres y la gran competencia que nos afecta, al tiempo que hemos cumplido los compromisos adquiridos con nuestros mutualistas y con la sociedad en su conjunto con transparencia y responsabilidad”, concluyó Ignacio Garralda.

Artículos relacionados