UN BANCO EN EL RETIRO

Atrapados entre nación y socialismo

A la de­riva, como en Europa, los so­cia­listas na­vegan ante el avance de na­cio­na­listas y po­pu­listas

Patxi Lopez
Patxi Lopez.

El so­cia­lismo es un con­junto de doc­trinas y, a su vez, una or­ga­ni­za­ción que as­pira a que su men­saje se ponga en prác­tica. Últimamente, sin em­bargo, la or­ga­ni­za­ción po­lí­tica ha pre­va­le­cido sobre la doc­trina lo que ha de­bi­li­tado su atrac­tivo para el con­junto de la ciu­da­da­nía. En pa­ra­lelo la di­fe­rencia doc­trinal entre so­cia­lismo cen­tra­li­zado (comunismo en su ex­pre­sión úl­tima) y so­cia­lismo de mer­cado (social de­mo­cra­cia) ha des­apa­re­cido a raíz del fra­caso eco­nó­mico y so­cial de la Unión Soviética; la so­cial de­mo­cra­cia, a su vez, apro­xima sus po­si­ciones a las del li­be­ra­lismo pro­gre­sista.

Susana Díaz, en su prometido y finalmente hecho público programa de acción, propone que se faciliten créditos a estudiantes universitarios y jóvenes emprendedores. Una iniciativa ensayada y puesta en práctica en el capitalismo anglosajón y especialmente en los Estados Unidos. Iniciativa que tuvo un éxito relativo en épocas de bonanzas pero que después de la Gran Recesión ofrece un saldo alarmante ante el descubierto de los deudores frente a los acreedores.

Sorpresa en el debate ante la remontada de Patxi López. “¿Pedro, tu sabes lo que es una Nación?”. El alumno ocasional se defiende. El público quizá se quede con la duda sobre si la pregunta y respuesta responden a como encauzar el process catalán.

La palabra Nación viene de lejos y sus significados son muy heterogéneos. En el Medievo se corresponde con los estudiantes de distinta procedencia que coincidentes en una universidad se agrupaban por sus orígenes.

En Bolonia, concretamente, se identificaron cuatro naciones: Lombardos, Toscanos, Romanos y Ultramontanos (Francia, Alemania e Inglaterra). Pasan años y siglos y la Nación se convierte en el estandarte más ensalzado del Nacional Socialismo de Hitler. Desprecio a los eslavos y odio a los judíos, sólo los arios constituyen Nación.

Entre esas acepciones El Abate Sieyes, en plena efervescencia revolucionaria, proclamaría aquello de que “C´est la nation entière, (los ciudadanos) avant toute distinction entre gouvernants et gouvernés”, quien conforma la voluntad constituyente.

En esta tierra nuestra Ángel Ganivet definiría la Nación o la Patria como “la cantidad de medio físico e intelectual que de pequeños hemos asimilado”. Azorín (La Hora de España) es menos romántico, más prosaico: “La Nación (o la Patria) es una creación de la cultura y ha sido formada en España después de la Guerra de la Independencia por los ferrocarriles y los periódicos… Todo está hoy centralizado y todo tiene una trabazón que en los siglos pasados no tenían”.

Patxi Lopez ha sido el más claro a la hora de apuntalar al PSOE como organización. Desaparecida o recortada la organización su influencia decaería a la hora de querer imponer sus ideales a la sociedad. Sin organización la doctrina socialista de progreso, libertad y derechos ciudadanos, no contaría con un sólido defensor.

Un debate en que los dos favoritos por avales se diluyeron a la hora de definirse como candidatos a la Secretaría General o a la presidencia del Gobierno.

Los militantes si defienden con su voto a la organización, es decir, al PSOE, tendrán que ser congruentes y no desechar la opción de Patxi López.

Artículos relacionados