Endesa invertirá 600 millones de euros en la potencia eólica adjudicada en la subasta de renovables

Endesa
Endesa

Endesa in­ver­tirá al­re­dedor de 600 mi­llones de euros en la cons­truc­ción de la po­tencia eó­lica ad­ju­di­cada por su 'filial verde' Enel en la subasta de re­no­va­bles que se ha lle­vado a cabo este miér­co­les, según ha in­for­mado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Enel Green Power se ha hecho con una partida de 540 megavatios (MW). Una vez construida y puesta en operación, la compañía asegura que la capacidad eólica generará aproximadamente 1.750 gigavatios (GWh) al año y evitará la emisión de alrededor de 1.050.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La nueva adjudicación supone elevar la capacidad instalada de Enel Green Power España hasta los 2.215 MW, 2.158 MW de potencia eólica.

Con esta inversión, Endesa cumple con sus compromisos anunciados en el mercado hasta 2019 para renovables. Los proyectos eólicos se localizarán en las regiones de Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia, que cuentan ya con presencia de recursos eólicos.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha celebrado que esta nueva subasta "posiciona a Enel Green Power España como uno de los principales operadores renovables dentro del mercado español".

"Esta adjudicación representa un paso importante dentro del proceso de descarbonización de Endesa en 2050 que permite una transición segura hacia el nuevo modelo energético libre de emisiones", ha destacado.

La 'macrosubasta' de renovables celebrada este miércoles puso en juego 2.000 MW, ampliables a 3.000 MW. El objetivo de la subasta lanzada por el Gobierno era permitir introducir las tecnologías renovables más eficientes en costes y que la convocatoria permita a España avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la UE de renovables para 2020.

Para ello, la subasta utilizó un sistema marginalista en el que los interesados pujaron a la baja hasta completar la bolsa de megavatios en juego.

Según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del resultado, el Grupo Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España y Gamesa se han adjudicado más de 2.500 MW en la subasta de renovables celebrada. Iberdrola, que es la primera empresa por potencia eólica en España con más de 5.500 MW, acudió a la subasta pero no se adjudicó ningún megavatio.

Artículos relacionados