ANÁLISIS

Los protocolos de seguridad obligarán a EEUU a cambiar su embajada en Madrid

Los em­ba­ja­dores ten­drán nuevas vi­viendas y las ofi­cinas se cons­truirán en­cima de las redes de co­mu­ni­ca­ción

Ataques embajadas occidentales
Ataques embajadas occidentales

Cuando llegue el nuevo em­ba­jador de Estados Unidos a Madrid, una vez que sea ra­ti­fi­cado por el Senado a pro­puesta de Donald Trump, este no vol­verá a re­sidir en la sede tra­di­cional de la em­ba­jada en España, en la calle de Serrano ma­dri­leña.

La residencia oficial del embajador y las oficinas de la embajada, que se encuentran en la confluencia de las calles Serrano, Hermanos Bécquer y La Castellana, está edificada, según los servicios de seguridad de Estados Unidos, en un lugar de alto riesgo. Fuentes españolas del ámbito de la seguridad consideran el lugar un verdadero polvorín. Consideran una imprudencia que Michel Obama se alojara en esta sede en la visita pocos meses antes del fin del mandato de Barack Obama

Por debajo de la embajada discurren varias líneas de Metro y del tren, y desde hace unos cuantos años se ha añadido un riesgo adicional al haber construido el Ayuntamiento de Madrid un amplísimo centro de aparcamiento tanto para residentes como para el público en general.

Incluso antes de conocerse definitivamente el nombre del embajador, ya se ha tomado la decisión de comprar una nueva residencia en una de las zonas residenciales de Madrid más valoradas, El Viso. Aunque no se ha dado a conocer la cifra oficial del precio pagado por la nueva residencia se habla de una cifra por encima de los 8 millones de euros.

En medios españoles muy relacionados con la familia de los expresidentes Bush y con la propia Administración americana se ha dado como probable que el principal candidato para ser embajador en España es el general retirado de cuatro estrellas, máxima graduación en tiempos de paz, Michael Vincent Hayden.

Unas recientes declaraciones como comentarista en la CNN, donde colabora como comentarista, habrían enfriado su candidatura. Michael V. Hayden ha dicho abiertamente que las filtraciones de Trump al ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el desdén con el que trata a la administración, incluidos a sus más altos representantes, provoca confusión y desconcierto en América.

Además de la selección de la residencia oficial y personal del embajador en la actualidad se está decidiendo la selección de la zona y el local donde se instalarán los servicios generales de la embajada.

Según fuentes conocedoras de las alternativas que se están contemplando en la actualidad una de las opciones contempladas con opciones es el único edificio construido en el que iba a ser la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid.

Se trata del edificio circular ya construido, destinado a albergar el Instituto de Medicina Legal. Nunca ha llegado a ocuparse, solo cuenta con la estructura fundamental del edificio, pero sus casi 14.000 metros cuadrados son considerados como muy idóneos para cubrir las necesidades de la embajada de EEUU en Madrid. Como defecto principal se ha apuntado las escasas plazas de garaje subterráneo con que cuenta.

Pese a que en la actualidad todos los alrededores son un erial, existen las infraestructuras necesarias para poder cambiar su situación actual y convertirlo en el proyecto inicial de hacerlo un jardín urbano que se completaría con fuentes e iluminación especial.

Estas nuevas exigencias de seguridad para las delegaciones de EEUU en el exterior van a provocar a medio plazo un cambio decisivo en la zona donde está establecida la embajada de EEUU, corazón del barrio de Salamanca que en los últimos años ha sufrido un deterioro, que exige actuaciones claras del ayuntamiento de Madrid.

El equipo de Manuela Carmena pasa por un momento complejo, sobre todo la alcaldesa, una vez que ha anunciado que no se presentará a las elecciones del 2019. Hasta ese momento el papel de Carmena irá decayendo, por lo que los problemas del entorno se agraven. Sería un gran momento para reordenar esta zona con un proyecto que se convierta en orgullo de Madrid.

Artículos relacionados