News Links

El PSOE visto desde Europa: de los peores resultados de la historia al riesgo de muerte

El de­bate o com­bate: ‘agrio’, ‘áspero’, ‘caldeado’, ‘profunda di­vi­sión’, ‘fuertes acu­sa­cio­nes’…

Susana Díaz
Susana Díaz, Europa con ella.

El fla­mante pre­si­dente de Francia Emmanuel Macron ha en­trado con ím­petu: el mismo día ha nom­brado primer mi­nistro a Édouard Philippe y ha via­jado a Berlín para verse con la can­ci­ller Angela Merkel por si entre todos se puede aco­meter una ‘refundación his­tó­rica’ de la UE. Entre eso, el temor mun­dial por el ci­be­ra­taque y la úl­tima tras­tada de Trump al salir a la luz que la se­mana pa­sada pasó in­for­ma­ción se­creta sobre te­rro­rismo is­lá­mico a los ru­sos, España queda como le­jana.

Pero aun así, la prensa internacional no ha pasado por alto el debate de la calle Ferraz. Las casi dos horas de pugilato entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, con Patxi López de árbitro y pacificador, se resumen en una sola frase en la prensa europea: la de Susana cuando dijo eso de ‘tu problema no soy yo, Pedro; tu problema eres tú’. Destacan esa frase, entre otros, la agencia AFP, el diario Le Parisien y el digital Politico.

Que coincidan en esa frase no quiere decir que se queden ahí. Este martes nadie tiene claro quién va a ganar las primarias del PSOE el próximo domingo, y unos creen que Susana tiene ventaja mientras otros ven por delante a Sánchez. Pero también hay reflexiones de mayor trascendencia. Como la de Politico al subrayar que el ‘encendido debate’ es el aperitivo de unas primarias ‘que amenazan la estabilidad política que se ha visto en España desde que Rajoy comenzó su segundo mandato’.

O como la severa advertencia de Patxi López que recalcan tanto Reuters como Politico: ‘Si no arreglamos esto, podemos incluso desaparecer, como están desapareciendo otros partidos socialistas en Europa’. O como otra de las críticas de Susana a Pedro por haber liderado el partido hacia ‘los peores resultados de la historia’ del PSOE.

Hay descripciones sobre la dureza del combate: ‘agrio’, ‘áspero’, ‘caldeado’, ‘profunda división’, ‘fuertes acusaciones’… Y hay enfoques que van más allá del domingo y de la elección de líder socialista: ‘El futuro del PSOE no es lo único que está en juego; Rajoy gobierna con el menor respaldo parlamentario desde hace tiempo y ha dependido de los socialistas para aprobar medidas clave en el Congreso; tanto Sánchez como López han prometido una postura más dura frente a los conservadores, que pueden hacer que Rajoy caiga en la tentación de convocar nuevas elecciones’.

Todos los medios hacen la distinción entre un Sánchez ‘que promete un giro a la izquierda’ con acercamiento a Podemos y una Susana Díaz ‘más centrista y que siempre ha mostrado grandes diferencias’ con el partido morado. Y Reuters pone sobre la mesa que la presidenta andaluza incluso podría estar con el PP ‘en asuntos de Estado como la soberanía nacional’.

A este respecto, Cecile Thibaud también recuerda en Les Echos, en un análisis más allá del debate, que la defenestración de Sánchez el pasado octubre tuvo su origen en las ‘sospechas’ de que preparaba ‘alianzas de Gobierno con Podemos y los partidos nacionalistas’.

Artículos relacionados