DESDE EL PARQUET

BME crea dos índices para el MAB

La ne­ce­sidad de de dotar de vi­si­bi­lidad al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha lle­vado a BME a crear dos ín­dices re­pre­sen­ta­tivos de las em­presas en ex­pan­sión que ser­virán de sub­ya­cente de pro­ductos fi­nan­cie­ros. Se trata de del Ibex MAB All Share y del Ibex MAB 15.

Esta iniciativa pretende da un espaldarazo al MAB que en los últimos meses está viviendo un resurgir de salidas a Bolsa. Hay que recordar que este es un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse.

Para ello se les facilita un acceso sencillo y eficiente al mercado de valores mediante una plataforma específica de negociación diseñada para que puedan beneficiarse de las importantes ventajas que brinda el mercado: financiación, visibilidad, liquidez, valoración…

Los nuevos índices comenzarán a calcularse y difundirse en tiempo real a partir del próximo 1 de junio.

El índice Ibex MAB All Share quedará compuesto por todos aquellos valores que cotizan en el segmento de empresas en expansión del MAB. De esta forma, se les proporciona una mayor visibilidad, al tiempo que se mide su evolución en el mercado. No tiene, por tanto, un número concreto de componentes.

El índice Ibex MAB 15, por su parte, está diseñado para medir el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en este segmento. Se trata de un índice selectivo, replicable y negociable.

Los valores ponderarán en estos índices en función de su capitalización ajustada por el capital flotante de la compañía. Las carteras de los índices Ibex MAB All Share e Ibex MAB 15 ofrecían unas rentabilidades del 8,1% y del 10,3% respectivamente a fecha del a 28 de abril de 2017.

Los índices serán calculados de acuerdo a lo estipulado en las normas técnicas para la composición y cálculo de los índices IBEX® y cuentan con una base de 1.000 puntos a 31 de diciembre de 2015. El Comité Asesor Técnico de los índices Ibex llevará a cabo la revisión de la composición de estos indicadores con carácter semestral.

Artículos relacionados