DESDE EL PARQUET

LAR, los lunares de un negocio al alza

Dicen los ex­pertos de CapitalCube que LAR España, la so­cimi creada en 2014, se en­cuentra in­fra­va­lo­rada res­pecto a sus com­pa­ra­bles como pueden ser Merlin Properties o Inmobiliaria Colonial entre otras.

Analizados diversos parámetros fundamentales como su valor en libros, su rendimiento relativo, su capacidad de generación de caja y sus márgenes sobre beneficios, los expertos de la firma han llegado a la conclusión de que la compañía ofrece una interesante oportunidad de inversión.

Según sus cálculos, el precio objetivo de la compañía se situaría sobre los 9 euros por acción cuando en la actualidad cotiza ligeramente por debajo de los 8 euros. Eso supone un potencial de revalorización superior al 15%, a pesar de la fuerte subida que viene experimentando desde que tocara zona de mínimos absolutos en septiembre del pasado año.

En poco más de siete meses, la empresa de inversión inmobiliaria acumula una revalorización de más del 30%. Ahora, aunque su perfil parece netamente alcista, encuentra una fuerte zona de congestión sobre los 8 euros que puede condicionar su continuidad alcista.

Algunos expertos además no las tienen todas consigo respecto al modelo de negocio de LAR. En este sentido, destacan que la cotizada española tiene externalizada la gestión. Esto quiere decir que deja la toma de decisiones en manos de una sociedad de otros accionistas y que no cotiza.

De este modo, la compañía es propietaria de un conjunto de activos inmobiliarios y poco más, mientras que el “know how” queda en manos de terceros.

En la mayoría de las empresas de cualquier sector, como explica Juan Gómez de Avantage Fund, el saber no es solo mucho más valioso que sus propios activos físicos sino la fuente principal de sus ventajas competitivas.

Un modelo de negocio que genera algunas dudas en el mercado respecto a la capacidad o predisposición de la gestora a defender el interés de los accionistas bajo cualquier circunstancia.

Pese a estos lunares, a tener en cuenta, gran parte del consenso de analistas recomienda mantener posiciones o incluso comprar con perspectivas en el mejor de los casos de superar con creces la barrera de los 9 euros por acción como es el caso de Beka Finance.

Estas valoraciones recogen la fuerte capacidad de crecimiento del grupo inmobiliario. Al respecto, LAR España ha cerrado recientemente un acuerdo para asegurar la financiación de Lagasca99, uno de sus inmuebles emblemáticos, con un préstamo por valor de 78 millones de euros. El acuerdo también incluye otros 40 millones de euros para la refinanciación de deuda ya existente asociada a la compra del solar.

Lagasca99, propiedad al 50% de Lar España y Pimco, contará con un total de 44 viviendas de entre 330 y 700 metros cuadrados distribuidas en ocho plantas más áticos. Ya se ha comercializado más de la mitad del inmueble y se espera que en verano de 2018 se hayan entregado todas las viviendas.

Artículos relacionados