Quiere se­guir siendo la ase­gu­ra­dora de Bankia tras la fu­sión con BMN

Mapfre ganará 6 millones con la venta de Duero Vida y Duero Pensiones

Quiere se­guir siendo la ase­gu­ra­dora de Bankia tras la fu­sión con BMN

Antonio Huertas. Mapfre.
Antonio Huertas. Mapfre.

La alianza de ban­ca­se­guros de Mapfre y Banco Ceiss está a punto de ser his­to­ria. El di­rector fi­nan­ciero del grupo, Fernando Mata, ha in­for­mado en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del primer tri­mestre que a la mayor bre­vedad se for­ma­li­zará la venta del 50% que con­trola la ase­gu­ra­dora de las so­cie­dades Duero Vida y Duero Pensiones que com­parte con Ceiss.

La operación estaba pendiente de la valoración de esas participaciones por parte de un experto independiente, documento que la aseguradora recibió el pasado 24 de abril. Según ese informe, el valor de la participación de la aseguradora en ambas sociedades es de 141,4 millones de euros. Mapfre ganará con esta operación aproximadamente 6 millones de euros antes de impuestos, que se registrarán en las cuentas cuando se haga efectiva la venta.

Además, la aseguradora se anotará un beneficio neto de 29 millones de euros por la venta el pasado 6 de abril de un inmueble en la calle Luchana de Madrid por importe de 72 millones de euros, según ha informado la entidad en su informe financiero del primer trimestre. La cartera de inversiones de Mapfre ascendía a finales de marzo a 50.637 millones, superando por primera vez los 50.000 millones, según ha destacado el CFO de Mapfre. De esa cantidad, el 4,5% son inmuebles (incluidos los de uso propio).

Respecto a las inversiones, la entidad había anunciado en la presentación de los resultados de 2016 que dedicaría entre 400 y 500 millones de euros a inversiones alternativas (estructuras, inmuebles y acciones que no cotizan). Algo se ha hecho, pero de momento poco. Fernando Mata ha explicado que la entidad se ha centrado fundamentalmente en la parte inmobiliaria, sobre todo en Socimis: “En infraestructuras estamos analizando ciertas propuestas y en inversión privada estamos viendo algunos fondos de creación de valor pero no hemos tomado una decisión al respecto”.

El director financiero de Mapfre también se ha referido a la situación de la aseguradora cuando se consuma la fusión entre Bankia y BMN. Mapfre es la distribuidora en exclusiva de los seguros de Bankia; y Caser es la de BMN en seguros generales mientras que en Vida tiene como aliada a Aviva. Fernando Mata ha señalado que “Mapfre es la aseguradora exclusiva de Bankia y nuestro interés es seguir siéndolo en el grupo resultante”. En cualquier caso, ha explicado que se analizará la situación cuando se materialice la fusión. Según los datos del informe financiero, Bankia ha aportado a Mapfre Vida 82,2 millones de primas en el primer trimestre, con un crecimiento del 29%.

Fernando Mata quiso destacar la gestión realizada por la compañía de la implantación del nuevo Baremo de Autos. Antes de su entrada en vigor, en enero de 2016, la entidad realizó un traspaso progresivo de los costes previstos a las tarifas. Durante el ejercicio anterior se monitorizó y analizó la evolución, “y desde el punto de vista financiero y contable no ha habido sorpresas”, afirma el CFO de Mapfre: el aumento del coste medio de los siniestros declarados en 2016 frente a 2015 fue del 12,1%. Tampoco los ha habido en los primeros meses del ejercicio: “En 2017, no se apuntan desviaciones relevantes”. En el primer trimestre del año el crecimiento del coste medio de los siniestros fue del 1,6%. No obstante, la compañía explica que todavía no hay experiencia suficiente para concluir sobre el potencial impacto final del nuevo Baremo.

Respecto a las cuentas, el CFO de Mapfre ha destacado la satisfacción de la compañía por los resultados obtenidos en el primer trimestre. Especialmente orgullosos se sienten de la evolución del negocio en Iberia, que aporta el 34,4% de las primas y el 55,4% del resultado atribuible del grupo. Otra clave de los resultados ha sido la buena evolución en primas y beneficios de los otros tres mercados más relevantes para la compañía: Brasil, EEUU y la actividad de reaseguro. Y el tercer punto fuerte de las cuentas ha sido el incremento de la solvencia, con un ratio del 210%: “Está entre los mejores ratios de las grandes multinacionales aseguradoras europeas”.

La entidad mantiene todos los objetivos para 2018 contenidos en el plan estratégico: “De todos ellos el más relevante es el de las primas, y como se ha visto crecemos de forma importante y por encima de los ingresos totales, que se han visto impactados por el efecto de los tipos de interés en los ingresos financieros”. En el primer trimestre del año los ingresos totales del grupo crecieron un 8,1%, las primas un 9,2% y el beneficio neto un 7,5%.

Artículos relacionados