ANÁLISIS

El Canal Isabel II investiga en el exterior pero debería hacerlo también en el interior

Su pre­si­dente de­cide mirar al fu­turo pero po­dría tener res­pon­sa­bi­li­dades si no mira al pa­sado

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes

Está muy bien au­ditar lo que ha su­ce­dido en el ex­te­rior pero hay que saber tam­bién lo que ha pa­sado en España con la ges­tión del Canal Isabel II. Es una de las pri­meras em­presas ma­dri­leñas y en algún sector con­creto la pri­mera con in­ver­siones anuales de cientos de miles de mi­llo­nes. Su pre­su­puesto es muy im­por­tante. Solamente el Canal Isabel II Gestión tiene un pre­su­puesto para este año de 963,3 mi­llo­nes.

Después de lo que el Juez está investigando por presuntas comisiones en el exterior, con varios ejecutivos actuales en prisión, hay que investigar también lo que ha pasado aquí.

Ángel Garrido, presidente del Canal de Isabel II, vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Cristina Cifuentes, ha anunciado que van a hacer auditorías en todas la filiales internacionales del Canal de Isabel II para conocer el estado de cada una de estas empresas.

Se supone que este anuncio lo hace después de conocer las presuntas irregularidades que han cometido algunos de los principales responsables de la empresa y por lo que están detenidos, entre otros ex ejecutivos del Canal, el expresidente de la Comunidad Ignacio González y el gestor de estas empresas en Iberoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.

El juez ha imputado también a personas cuyo núcleo central de trabajo se ha desarrollado en España. Sería muy necesario y conveniente saber como se han convocado y valorado técnicamente todas las licitaciones de inversión en obra con el equipo anterior. Estas licitaciones en el 2009 eran ya más de 300 millones de euros, año en el que la prensa intensificó sus alertas sobre la necesidad de extremar el control del gasto del Canal.

También debe investigarse qué paso con las actuaciones de la secretaría general técnica, de quien dependía la subdirección de contratación, y por lo tanto responsable última de las adjudicaciones y de impartir instrucciones sobre lo que se tenía que hacer. Aunque su responsable en parte de ese año no ha querido comparecer ante la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, aduciendo que su puesto era técnico, los expertos del Canal aseguran que había mucho que cuestiones técnicas en las decisiones mencionadas.

También es muy importante conocer como se hicieron las cosas en la dirección de Sistemas de Información responsable de todas las adjudicaciones realizadas a INDRA y otros, claro.

¿Qué pasó con las licitaciones de gestión y mantenimiento de la red? Son muchos millones al año. O, ¿qué ha ocurrido con los sonados contratos de seguridad? ¿Por qué se multiplicó la cifra de un contrato al siguiente?

No menos necesario resulta pedir una investigación de cómo se ha hecho el reparto de la publicidad. Leyendo lo que ha recibido cada medio cuesta creer que el reparto se haya hecho de forma equitativa. Los ciudadanos necesitamos una explicación.

También es necesitario saber por qué se decidió y qué sucedió en el proceso de venta en el año 2007 de la empresa de telemarketing GSS LINE. ¿Por qué se paralizó el proyecto? ¿Quién o quienes actuaron de intermediarios? Hay nombres de relevancia social ¿Quien pagó las facturas en concepto de asesoramiento? Se ajustan esas facturas a las prácticas en uso o estaban algo o muy abultadas. Será sencillo de encontrar, hay registro de los pagos.

¿Cómo se vende una empresa que hace el propio telemarketing, por la que se recibe 4,2 millones de euros por el 20 % de la misma, porcentaje que tenía el Canal, para sacar un concurso inmediatamente después por 24 millones de euros por un período de tiempo de cuatro años, ampliable a 6 años, lo que supone que el contrato tendría que ampliarse hasta 36 millones? No tiene mucha justificación empresarial.

Dice bien el presidente del Canal cuando habla que se debe mirar al futuro. Pero su obligación es aclarar a toda la ciudadanía madrileña lo que ha ocurrido en los últimos años.

Otro día preguntaremos por algunas de las subidas del precio del agua.

Artículos relacionados