CITAS DE LA SEMANA

El apoyo a Macron de los candidatos que han perdido en Francia frena el populismo

Duelo de Emmanuel Macron y Marine Le Pen en una se­gunda vuelta iné­dita

Sin título
Francia repetirá.

La vic­toria en Francia en la pri­mera vuelta de las elec­ciones pre­si­den­ciales de Emmanuel Macron, can­di­dato de la glo­ba­li­za­ción, la Unión Europea y de la in­mi­gra­ción debe servir para pa­ra­lizar la ten­ta­ción po­pu­lista en Francia. Los mer­cados asiá­ticos han reac­cio­nado in­me­dia­ta­mente mos­trando su con­fianza en el euro que se ha re­cu­pe­rado frente al dó­lar, mar­cando un cambio de 1,08.

El anuncio tras conocerse los sondeos de los más importantes candidatos que han perdido, François Fillon y el socialista Benoît Hamon, casi garantiza ya una victoria clara de Macron en la segunda vuelta. Los sondeos le dan victorioso con el 62 % de estimación de voto.

No solo han sido los mercados en esta ocasión. También han recibido con satisfacción los resultados las empresas de sondeos que han acertado en el pronóstico, y Macron y Le Pen se medirán sus fuerzas dentro de dos semanas, el domingo 7 de mayo, con ventaja inicial para Macron, si seguimos confiando en los sondeos.

Parece lógico que los mercados hayan reaccionado de forma positiva. La propuesta económica de Macron además de ser la más elaborada de todos los candidatos, lleva implícitas muchas reformas que suenan bien en los organismos internacionales frente al duro proteccionismo francés que pretende imponer, si gana, Marine Le Pen.

Si Macron aplica las medidas anunciadas en caso de ganar las elecciones, abrirá la puerta a reformas muy ambiciosas tanto en lo económico como en lo social. Es además el candidato francés que se siente más decidido a cambiar la relación con Alemania para revisar cómo se afronta la época de la postcrisis económica en la zona euro.

Su programa es el más flexible de todos, salvo en lo que afecta a su compromiso con que Francia cumpla con los objetivos de déficit acordados en la Unión Europe. En el resto propuestas hay muchas novedades.

Quiere modificar la administración francesa y reducir su peso, pero de forma moderada. Se compromete a recortar en unos 120.000 funcionarios el conjunto de la administración que cuenta con más de cinco millones y medios de funcionarios.

Quiere extender los beneficios del paro también a los empresarios, a los agricultores y a los trabajadores autónomos, que en el caso de estos dos últimos sectores de trabajadores, a diferencia de lo que ocurre en España, no disponen deforma generalizada de esta prestación.

También plantea introducir unas relaciones laborales mucho más flexibles que las contempladas en el marco existente en la actualidad en Francia. Para los jóvenes propone ampliarles la jornada laboral por encima de las 35 horas, permitiendo en cambio reducirla a los mayores de 50 años.

En cuanto a lo que se ha dado en llamar la ‘uberización’ de la economía, no está en contra de ella, pero en el caso de las empresas que la apliquen impondrá que los derechos de los trabajadores independientes se alineen con los de los asalariados tradicionales.

Pese a su fama de liberal propone encarecer los despidos, reducir las cotizaciones de la seguridad social y facilitar la jubilación a la carta: con dos cuestiones básicas. Será el trabajador quien decida la edad de jubilación y las pensiones estarán relacionadas con el historial de la cotización que se haya hecho a lo largo de la vida laboral.

A lo largo de los próximos quince días iremos conociendo los detalles de los acuerdos que pretende alcanzar con izquierda y derecha para que se sumen a su proyecto y le apoyen el 7 de mayo.

Pero esta semana también hay otras muchas citas relevantes:

Lunes 24 de abril,

El presidente del Gobierno se reúne con el presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer​, con quien a las 12:00 (17:00 h.e.) mantiene un encuentro con los medios de comunicación. Se traslada a Sao Paulo.

Asiste en Sao Paulo al lanzamiento de un cable submarino de telecomunicaciones e interviene a las 19:50 (00:50 h.e) en la clausura del I Foro España-Brasil.

La vicepresidenta del Gobierno presenta en el Hotel Ritz el desayuno-coloquio del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

La ministra de Defensa recibe a su colega marroquí.

La ministra de Agricultura inaugura el Global Water Summit, en el Hotel Madrid Marriott Auditorium.

En el Congreso comienzan las comparecencias de altos cargos para explicar los Presupuestos y celebran la jornada "Por una Banca Pública", organizada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios y cifra de negocio y entrada de pedidos en la industria de febrero.

En el ámbito europeo, publicación de las cifras de déficit y deuda pública de 2016 de la eurozona.

De Alemania llega el índice Ifo de confianza empresarial de abril.

De EEUU lo más relevante es la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de abril.

En el ámbito empresarial, Abertis y Coca Cola European Partners pagan dividendo y presentan resultados trimestrales Alcoa, Twitter, Halliburton, First Energy, Kimberly Clark, Horizon Bancorp, Whirlpool, Office Depot, Philips o Gazprom, entre otras.

Martes 25,

En la Comisión de Presupuestos comparecen los responsables de los ministerios de Sanidad, Fomento, Función Pública y Justicia.

El INE publica los índices de precios industriales de marzo.

El Ministerio de Empleo publica los datos de las pensiones contributivas de abril.

Eurostat da a conocer los datos de déficit público del cuarto trimestre de 2016 de la eurozona.

De EEUU llegan ventas minoristas, ventas de casas nuevas de marzo, el Redbook semanal, el índice de precios de viviendas de febrero de la FHFA y el de S&P Case-Shiller.

La Conference Board publica su índice de confianza del consumidor de abril.

Aena y Alantra celebran junta general de accionistas y Enagás presenta resultados del primer trimestre.

Fuera de nuestras fronteras lo hacen: Puma, Eli Lilly, Novartis, Biogen, First Bancorp, AT&T, Xerox, First Solar, Lockheed Martin, Texas Instruments o McDonalds, entre otras.

Miércoles 26,

En el Congreso comparecen ante la comisión de Presupuestos el Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), del Secretario de Estado de Administraciones Territoriales, del Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del Presidente de la Agencia EFE, del Presidente del CIS), del Subsecretario de Hacienda y Función Pública, del Presidente de RTVE y del Presidente del FROB.

El INE publica datos de hipotecas y las cifras de negocio empresarial de febrero.

Francia da a conocer el índice de confianza del consumidor de abril.

EEUU publica cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.

En el ámbito empresarial presentan resultados Santander, Iberdrola, Abertis, Red Eléctrica, Aena, Ence, Ebro Foods o Europac. Celebran junta general de accionistas Endesa, Renta Corporación e Inypsa.

Desde el exterior nos llegan los resultados de Credit Suisse, GlaxoSmithKline, Boeing, Dominos Pizza, General Dynamics, New Gold, PepsiCo y Procter & Gamble.

Jueves 27,

En el Congreso de los Diputados comparecen, entre otros, la presidenta de la SEPI y los responsables de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

España da a conocer la EPA y los flujos de población activa, el IPC adelantado de abril y el Ministerio de Empleo datos de maternidad, paternidad y excedencias por cuidado familiar del primer trimestre.

El Banco Central Europeo anuncia sus decisiones de política monetaria. A

De Alemania llega el IPC de abril, de Italia el índice de confianza del consumidor de abril y de Portugal la balanza comercial no comunitaria de marzo.

En EEUU se conocen los pedidos de bienes duraderos y la balanza comercial de marzo y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de abril.

En el ámbito empresarial presentan resultados BBVA y Bankinter; BME, que además celebra junta general de accionistas, Acerinox, Catalana Occidente, Airbus Group, Viscofan y Mediaset.

Viscofan, Naturhouse, Cellnex y Merlin Properties celebran junta general de accionistas.

Presentan resultados en el exterior Deutsche Bank, Basf, Bayer, Orange y Nokia.

En EEUU lo hacen Microsoft, Amazon.com, American Airlines, Astrazeneca, Baidu, Dow Chemical, Expedia, Ford Motor, Intel, Lazard, Legg Mason, Starbucks, o Verisign.

Viernes 28,

El Gobierno tiene previsto aprobar el programa de estabilidad que remitirá a Bruselas con las nuevas proyecciones macroeconómicas.

En el Congreso de los Diputados día para que expliquen los Presupuestos los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El INE publica el avance del PIB del primer trimestre, movimientos turísticos en fronteras de marzo y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mismo mes.

El Banco de España publica la balanza de pagos de febrero y los datos de depósitos y billetes y monedas de marzo.

De Bruselas llegan las cuentas de los hogares del cuarto trimestre y el adelanto de la inflación de abril de la eurozona.

Francia publica el PIB del primer trimestre y a las cifras de marzo de gasto del consumidor y de precios de producción, un día después de celebrarse la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Reino Unido da a conocer el PIB del primer trimestre y Alemania las ventas minoristas de marzo.

En EEUU el Departamento de Comercio publica la primera estimación del PIB del primer trimestre y se conoce el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el PMI de Chicago de abril y el índice de costes laborales del primer trimestre.

CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell presentan resultados, como también lo hacen Fluidra, Euskaltel y Cellnex. Celebran junta general de accionistas Dia, Lar España y Renta 4.

En el exterior lo hacen UBS, General Motors, Exxon Mobil, Thomson Reuters, Ventas, y Valero Energy.

Artículos relacionados