Acciona construirá una presa y una hidroeléctrica para Iberdrola en Portugal por 110 millones

Edificio de Acciona
Edificio de Acciona

Acciona se ha ad­ju­di­cado el con­trato de obras de cons­truc­ción de una presa y una cen­tral hi­dro­eléc­trica cerca de Oporto (Portugal) para Iberdrola, por un im­porte de 110 mi­llones de eu­ros, según in­formó el grupo.

Se trata de uno de los proyectos hidráulicos de mayor envergadura de los últimos años en Europa, con el que la compañía que preside José Manuel Entrecanales refuerza su experiencia en este tipo de infraestructuras y potencia su negocio en Portugal.

Las instalaciones que construirá para Iberdrola forman parte de un complejo hidroeléctrico que se levantará sobre el río portugués Tâmega, que tendrá una capacidad de generación de energía eléctrica de 1.158 megavatios (MW).

Acciona se encargará de construir la presa de Alto Tâmega, una estructura de hormigón de 106,5 metros de altura, además de la central hidroeléctrica exterior, al pie de la presa, que contará con dos grupos de generación de energía de 80 MW cada uno.

Además, la compañía ejecutará el circuito hidráulico de la central, las obras de desvío del río y el túnel de acceso a la planta, entre otros trabajos.

Este contrato se suma al ya firmado para la construcción de un túnel de la central hidroeléctrica de Gouvaes, que forma parte del mismo complejo, por 50 millones.

Acciona se ha hecho con este contrato a través de un contrato que completan las compañías lusas Mota Engil y Edivisa. El grupo español suma el proyecto a los desarrollados en este ámbito en los últimos años, entre los que figuran la presa de Guavio, situada en Colombia y una de las más altas del mundo y la que actualmente ejecuta en Canadá.

Artículos relacionados