DESDE EL PARQUET

Funespaña tiempo de descuento

Las ac­ciones de Funespaña han des­ta­cado en estos días entre los va­lores pe­queños des­pués de que Mapfre haya reite­rado en un co­mu­ni­cado a la CNMV su in­terés por ex­cluirla de Bolsa.

La aseguradora, propietaria de más del 95% del capital de la funeraria a través de su fundación, ofrece un precio de 7,5 euros por acción del capital restante frente a su cotización de 6,3 euros del pasado jueves.

La decisión de sacar Funespaña de Bolsa se tomó en 2014, pero la operación quedó paralizada después de judicializarse ante las denuncias formuladas por un inversor disconforme con la oferta al considerarse perjudicado respecto al pacto alcanzado por la aseguradora con otros accionistas de referencia.

La polémica se deriva del precio inicial de la OPA realizada por Mapfre de 7 euros por acción aprobada por la CNMV, tras llegar a un acuerdo con un grupo de accionistas para adquirir sus títulos a 7,37 euros por acción.

Tras escalar en los diferentes estamentos judiciales, el Supremo dictaminó que si el oferente, en este caso Mapfre, compra valores a un precio superior al de la OPA después de que esta se haya hecho pública y antes del cierre del plazo de aceptación deberá incrementar el precio de su oferta. Como mínimo debería abonar el precio más alto pagado por los valores adquiridos.

Un duro rapapolvo para la CNMV por parte del Supremo, que establece que el organismo regulador está obligado a garantizar que en el transcurso de una opa no se produzca "una infravaloración de los títulos en perjuicio de los titulares de los valores afectados o que se produzcan situaciones de información privilegiada en beneficio de determinados accionistas".

El precio equitativo, por tanto, debería estar por encima de los 7,37 euros por acción, a pesar de que Mapfre alega que si se hubieran ejercitado los derechos de opción, el precio no hubiese sido superior al ofrecido, de 7 euros por acción. Dejando constancia de esta discrepancia, Mapfre remitió el pasado 6 de abril un escrito a la Audiencia Nacional instando a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo.

Dicha sentencia se encuentra pendiente, lo que mantiene paralizada la oferta pública de exclusión. Con el fin de reactivarla, el grupo asegurador ha reiterado su interés en sacar definitivamente a Funespaña de la Bolsa a un precio de 7,5 euros por acción. Tras conocerse esta decisión, las acciones de Funespaña repuntaron el viernes pasado de 6,3 a 6,99 euros por acción.

Artículos relacionados